No se descarta la posibilidad de negociación entre ambos países durante el transcurso del juicio.
Paz Zárate, abogada especializada en Derecho Internacional, analizó en CNN Chile la postura y proyecciones de nuestro país ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, quienes exigen una salida soberana al mar para resolver su “enclaustramiento”.
Zárate indicó que se debe revisar la postura de Chile “en términos estratégicos”, ya que a su juicio al haber cuestionado la legitimidad del tribunal tras conocer el fallo que favoreció a Perú, el país “siembra una semilla de duda importante respecto al proceso”, lo que podría perjudicar en el caso de conseguir un triunfo ante la demanda boliviana.
Para la experta, el proceso desarrollado con Perú “es muy diferente” al que enfrentaremos con Bolivia, por lo que el resultado que entregó la Corte el 27 de enero no es predictivo de lo que ocurrirá en la segunda demanda. “Cada caso es sumamente distinto, tanto en los antecedentes históricos como en los principios jurídicos que son aplicados”, sostuvo.
Lo más leído
- Reforma de seguridad abre tensión oficialista: UDI advierte que propuesta “daña la institucionalidad”
- Gobernador de Arica advierte lluvias históricas y suspende clases en toda la región: “En un solo día va a precipitar lo que se producía entre cinco a diez años”
- Emiten alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en cuatro regiones del país
- Rodri queda a un paso del Barcelona: en España dan por cerrado acuerdo con Manchester City
- Exgeneral director de Carabineros cuestiona exposición de Cancerbero: “Lo habría hecho con un par de imágenes”