Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Sergio Giacaman se convierte en el nuevo gobernador electo de la Región del Biobío tras la segunda vuelta. El exmilitante de la UDI logró imponerse en las urnas, derrotando al exsenador Navarro. Revisa aquí su trayectoria política.
La Región del Biobío ha sido foco de atención en los últimos meses debido a la situación de la Siderúrgica Huachipato, que anunció el cese de sus operaciones a mediados de septiembre.
La agenda de empleo será uno de los principales desafíos para el gobernador electo, Sergio Giacaman, quien se impuso frente a Alejandro Navarro, quien se presentó como independiente respaldado por Regiones Verdes Liberales.
Giacaman es ingeniero comercial egresado de la Universidad del Desarrollo. En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Director Ejecutivo Biobío de la Fundación Hogar de Cristo, subgerente en Essbio y Nuevosur, y presidente del directorio de la Corporación CATIM.
En el ámbito político, no es un desconocido. Durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, ocupó el cargo de Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social en la Región del Biobío. Más tarde, en el segundo mandato de Piñera, asumió como intendente de la región en abril de 2019, un puesto que dejó en noviembre de 2020.
De acuerdo con lo informado por DF MAS, antes de iniciar su carrera electoral, Giacaman ocupó el cargo de gerente de Sostenibilidad Social en la salmonera Camanchaca.
Aunque su candidatura fue independiente, contó con el respaldo de Chile Vamos. Cabe destacar que fue militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En los resultados de la primera vuelta, ninguno de los candidatos logró superar el umbral del 40%.
Giacaman alcanzó 235.789 votos (24,57%), mientras que Alejandro Navarro obtuvo 184.882 (19,26%).
Durante este proceso de segunda vuelta, Giacaman ha sostenido conversaciones con Demócratas Amarillos, el Partido de la Gente y Republicanos.
Entre las polémicas que han marcado su campaña, destaca el aumento de aportes estatales a la Universidad de San Sebastián (USS) durante su gestión como intendente. Consultado por Radio ADN sobre las críticas, afirmó: “Cuando asumimos el gobierno, abrimos el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que solo se adjudicaba a la Universidad de Concepción, pero hay más centros de conocimiento en el Biobío. Tenemos cerca de 50 universidades privadas y estatales e institutos técnicos”.
En esa línea, añadió: “Abrimos la cancha para que todos puedan postular. Después se creó un consejo que generaba las selecciones de los proyectos que postulaban y, finalmente, esto pasaba a votación del consejo regional” y concluyó que “en ningún caso hubo asignación directa”.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.