Manuel Colipan Acuña, ex funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros acusó que fue obligado por sus superiores a mentir e inculpar a mapuches luego de recibir un disparo en su pierna, en medio de un operativo policial en la comuna de Tirúa, parte de la provincia de Arauco y de la región del Biobío.

De acuerdo a la información reportada por nuestro medio asociado, BioBioChile, el procedimiento fue el 16 de mayo de 2017, oportunidad en la que el oficial fue herido de forma accidental por uno de sus compañeros de grupo de FF.EE. en una de sus piernas.

Según relató al citado medio, el ex carabinero de 22 años detalló que se “adulteraron los hechos del procedimiento, e inculparon injustamente a la comunidad donde fue el procedimiento, la Comunidad (María Colipi) Viuda De Maril“.

“Fue todo un montaje hecho por los superiores, la cual por la presión, tuve la obligación que pedir mi baja voluntaria de la institución“, aregó.

El Instituto de Derechos Humanos, INDH, confirmó que existe una denuncia al respecto de este caso.

El jefe regional de la entidad, Federico Aguirre, calificó el encubrimiento por parte de Carabineros como un hecho sumamente grave y señaló que el INDH se encuentra a la espera de un sumario interno de la institución, el cual está a cargo de un fiscal con grado de Coronel, con el que se pretende establecer las responsabilidades administrativas con respecto a este hecho.

Tags:

Deja tu comentario