Ante los diversos ataques incendiarios sufridos en La Araucanía, la alcaldesa de Providencia y una de las cartas presidenciales de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró que “hemos perdido 15 o 20 años. No se ha hecho nada salvo hacerse los lesos y hoy es imprescindible hacer un acuerdo nacional”.
En conversación con T13, la jefa comunal de Providencia manifestó su preocupación por los hechos de violencia que han marcado a la región. “Hay que meter mucha labor de inteligencia. Creo que nunca se ha hecho y no se ha hecho bien (…) hay que asesorarse con los países que han tenido éxito en la lucha contra grupos subversivos”, indicó.
Asimismo, Matthei instó que “a esto no podemos llamarlo violencia rural, ni causa mapuche. Esto no es la causa mapuche, porque yo he estado con personas mapuche a las cuales les mataron dos hijos y esto no es mapuche contra blancos, es terrorismo”.
“Acá hay que hacer todo lo que sea necesario para parar esta violencia, este terrorismo. Nunca me he creído el cuentito de la violencia rural”, manifestó.
En tanto, expuso que “estos grupos se financian en parte con droga, a veces con secuestros en Italia, Colombia y Argentina. Gracias a Dios eso en Chile no ha llegado, pero podría”.
Carrera presidencial
Evelyn Matthei cree que “es una tontera eso que se divida el voto UDI. Eso no existe. Lo que descarto es que me bajen por secretaría. Soy la única mujer, no se entendería”.
Según la encuesta Cadem del 8 de febrero, la actual jefa comunal superaría a su compañero de partido y también aspirante a dirigir La Moneda, Joaquín Lavín.
Lee también: Briones: “Tenemos demasiada evidencia que muestra que los ciudadanos se sienten maltratados por el Estado”
“Actualmente, la gente no vota por un partido, vota por lo que representa una persona”, expresó. Por lo mismo, instó a que “todo puede suceder en torno a la primaria”.
Finalmente, reveló que “sólo si resulto electa presidenta de la República dejaría la alcaldía” de Providencia.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026