Etcheverry reconoce un “momento difícil” en el oficialismo tras decisión del TC contra Isabel Allende

Por CNN Chile

03.04.2025 / 20:56

La vocera subrogante planteó que lamentamos la decisión del TC y que el momento actual es complejo para el oficialismo; sin embargo, enfatizó en la importancia de "sortear nuestras diferencias".


Durante la noche de este jueves, la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto al acuerdo adoptado por el pleno con relación a los requerimientos presentados en contra de la senadora Isabel Allende.

En ese contexto, expresó que, como Gobierno, lamentan la decisión del TC, que, de acuerdo con los antecedentes, generaría un precedente grave. “Tenemos la convicción de que ella y su familia actuaron de buena fe”, agregó, y destacó su trayectoria en el Congreso.

Consultada por la prensa sobre si el Ejecutivo es responsable de la destitución –en este caso, todavía no se conoce el fallo constitucional, pero si llegara a ser– y si asumiría el costo político, respondió que “se trata de una decisión de un órgano autónomo del Estado, que nosotros por supuesto respetamos, respecto de un proceso donde el Ejecutivo ha reconocido que ocurrieron errores administrativos y, por lo tanto, se han instruido sumarios en esa dirección. Pero, como señalábamos, la destitución de una senadora democráticamente electa, atendidos los antecedentes que tenemos a la luz, nos parece un precedente grave”.

En cuanto a la decisión del organismo, se le preguntó si el voto de las representantes designadas por el Presidente Gabriel Boric, Daniela Marzi y Nancy Yáñez, cercanas al Frente Amplio, complica el escenario en el marco de la carrera presidencial. Ante esto, precisó que “nosotros no conocemos el fallo y, por lo tanto, no es posible adelantar los votos de los distintos miembros del tribunal. Sí podemos recalcar una vez más que se trata de un órgano autónomo, que falla en base a criterios jurídicos, y esa autonomía y juridicidad es lo propio del Tribunal Constitucional”.

“Y respecto de lo segundo, el oficialismo ha enfrentado momentos difíciles en unidad, eso es algo que nos caracteriza. Incluso en los momentos más difíciles, la unidad es lo que ha primado (…) Aquí tenemos un momento que, sin duda, es difícil, eso no hay que esconderlo. Pero, como oficialismo y como progresismo, hemos pasado momentos muy difíciles, hemos logrado sortear nuestras diferencias y la unidad es lo que siempre ha primado”, cerró.