{"multiple":false,"video":{"key":"czmMcL3hY4U","duration":"00:05:17","type":"video","download":""}}

Por primera vez desde el año 2010, disminuyó el consumo de marihuana a nivel nacional. Eso reveló el  décimo tercer estudio nacional de drogas realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La encuesta arrojó una baja de casi dos puntos en el consumo de esta sustancia, de 14,5 a 12,7.

Las cifras revelan que el consumo de marihuana en mujeres disminuyó 3,2 puntos y que en el nivel socioeconómico alto bajó 3,3 puntos.

Lee también: Partido Humanista cambia fecha de su plebiscito para definir permanencia en el Frente Amplio

En la versión anterior realizada el 2016, se habían registrado los niveles más altos de consumo desde que se realiza la medición, cada dos años desde 1994.

Por su parte, el consumo de cocaína y pasta base se mantienen estables, pero considerablemente más bajo que el de marihuana.

El director de la institución, Carlos Charme, sostiene que la disminución del consumo de marihuana se podría deber al aumento de la percepción de riesgo de esta droga.

“Tenemos una noticia alentadora. Después de varios estudios de disminución de la percepción de riesgo de la marihuana, tenemos un quiebre y aumentó más de un 20%, 6 ptos. la percepción de riesgo de esta droga”, asegura.

Sin embargo, Charme es enfático en señalar que “no nos debemos alarmar ni sobrereaccionar positivamente con el estudio”.

Lee también: Isabel Plá: “En una crisis social generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas”

El estudio recopiló las respuestas de 19.427 personas entre los 12 y 65 años, en representación de 109 comunas.

En tanto, la encuesta también revela que el consumo de alcohol ha mostrado una baja significativa, sin embargo, aumentó el porcentaje de quienes lo consumen hasta llegar al estado de embriaguez.

 

Tags:

Deja tu comentario