Este lunes dos movilizaciones se tomaron las calles de Santiago: una convocada por la CUT y otra denominada “marcha alternativa”, en la que participaron organismos disidentes del gremio, como miembros de la Anef, el Colegio de Profesores y la Confusam.
Esta segunda marcha, que comenzó en Avenida Brasil con la Alameda, se vio marcada por incidentes protagonizados por encapuchados, por las críticas a la CUT, y por la consigna “No + AFP”.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, sostuvo que “la CUT estuvo más preocupada de ser leal al gobierno de la Nueva Mayoría que a los trabajadores que representa”.
“Una CUT que no es democrática, que no maneja las finanzas con transparencia, que es una sucursal de los partidos políticos; a nosotros no nos sirve”, manifestó Maturana.
Por su parte, el precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, expresó su creencia en la posibildiad de crear un movimiento paralelo a la CUT: “La historia de la CUT es muy importante, pero no por esos elementos históricos tenemos que quedarnos quietos. Tenemos que crear nuevas confluencias, nuevos procesos” .
Lo más leído
- ‘Los Diarios de la Boticaria’ revela el tráiler de su primera película: Revisa aquí la fecha de estreno
- Exministro Gajardo, pese a no ser partidario de las acusaciones constitucionales, afirma que "hay bases claras" para evaluar una contra Steinert tras dictamen de Contraloría
- Expresidenta Bachelet pausa gira por la ONU y regresa a Chile para participar en el Encuentro Nacional de Alcaldesas
- Terremotos en Venezuela: Fallecidos aumentan a 2.595 y registran 12.400 heridos
- Llevó su auto a un taller, se enfermó de COVID y terminó con su vehículo desmantelado: Suprema confirma millonaria indemnización