Cada 19 de mayo se recuerda en Chile y en el mundo a las personas fallecidas a causa del SIDA, encendiendo velas que invitan a reflexionar sobre la prevención y el control.
Este día cobra aún más fuerza luego que se conociera el Plan Nacional de Control del VIH, tras lo cual organizaciones civiles y expertos han señalado los puntos en los que falta avanzar para así disminuir las tasas de contagio de la enfermedad.
Las cifras en Chile generan alerta y preocupación. En los últimos siete años hubo un aumento de 96% en los contagios del virus. Solo en 2017 se registraron 5.800 personas que recibieron este diagnóstico.
En ese sentido, el infectólogo de la Red UC Christus, Carlos Pérez, señaló que “hay que incorporar el test de VIH al chequeo rutinario de salud” como parte de los métodos de prevención.
El plan del Gobierno busca mayor promoción del uso de preservativos en conjunto con una estrategia de educación sexual de la mano del Mineduc, además de la implementación de test rápidos de detección del VIH en los centros de atención primaria y autotest que estarán disponibles en farmacias.
Lo más leído
- Mundial 2026: Insólita caída de Henderson en medio de celebración de Inglaterra lo mantiene hospitalizado
- Exsubsecretario de Hacienda advierte “emergencia laboral” en Chile: “Uno de cada diez trabajadores no tiene trabajo hoy día”
- Sernac cifra en 80 los reclamos por concierto de BTS en Chile: Además oficiaron a DG Medios y a Ticketmaster
- Comisión de la Cámara revisará proyecto sobre Registro de Vándalos: Ministros Alvarado y Arrau están invitados
- George Clooney será reconocido con el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia por su carrera en el cine