A pesar de la incertidumbre que genera el anuncio, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Máximo Pacheco, reiteró que Chile seguirá siendo un proveedor clave para el mercado norteamericano.
La propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel del 50% a las importaciones de cobre ha generado incertidumbre en el principal país proveedor de este recurso: Chile.
Desde Codelco, la minera estatal y mayor productora nacional del metal rojo, su presidente ejecutivo, Máximo Pacheco, respondió al anuncio con mesura y un mensaje claro: “Estados Unidos necesita cobre, y Chile seguirá proveyéndolo”.
Minutos después del anuncio de Trump, realizado durante una reunión de gabinete en Washington, Pacheco subrayó que, hasta ahora, no hay un documento oficial que confirme la aplicación del gravamen.
Lee también: “No existe ninguna orden ejecutiva”: Cancillería responde a posible aumento de arancel del 50% al cobre anunciado por Trump
“Lo que primero corresponde es esperar que se haga algún comunicado oficial al respecto. De manera que me parece prematuro reaccionar con la información que tenemos”, sostuvo.
Más preguntas que respuestas
En conversación La Tercera, Pacheco remarcó que la declaración del mandatario norteamericano abre más interrogantes que certezas.
“¿A qué productos de cobre aplicaría? ¿A todos o solo a algunos, como los cátodos que exporta Chile? ¿Habrá excepciones por país o tipo de producto?”, cuestionó Pacheco, apuntando a la falta de claridad en los detalles técnicos del anuncio.
Según datos de la industria, Estados Unidos importa alrededor de 700.000 toneladas de cobre anuales, de las cuales unas 500.000 provienen de Chile. Codelco aporta más de la mitad de esa cifra.
“Esa relación comercial es estratégica para ambos países”, dijo el presidente ejecutivo de la minera.
Suministro asegurado y sin cambios en el compromiso comercial
Pacheco fue enfático en destacar que los vínculos comerciales con sus clientes estadounidenses siguen firmes, más allá de la incertidumbre.
“Lo que nosotros estamos haciendo con nuestros clientes es seguir asegurándoles que vamos a ser una fuente de aprovisionamiento del cobre que necesitan. Chile va a seguir abasteciendo un mercado tan importante como el mercado americano”, indicó.
Un impacto que se reflejaría en los precios dentro de EE.UU.
De concretarse el arancel del 50%, el impacto más directo sería sobre los consumidores estadounidenses, explicó Pacheco: “Bueno, que Estados Unidos va a comprarle a Chile y a Codelco, cátodos a un precio superior y, por lo tanto, Estados Unidos, como país que procesa ese cobre y lo transforma en automóviles, en equipos de aire acondicionado y en todo tipo de equipos eléctricos y electrónicos que usan cobre, ese cobre va a ser más caro para Estados Unidos”.
Sobre el eventual traslado del aumento de precio a los compradores, aclaró: “No es que lo transfiramos, la tarifa se la aplica la autoridad americana a los consumidores americanos. Nosotros vendemos a un precio y a ese precio hay que agregarle la tarifa”.
Consultado sobre si un eventual encarecimiento podría afectar la demanda desde EE.UU., Pacheco se mostró confiado en la solidez del mercado
“Creo que la declaración principal acá es que Estados Unidos necesita cobre, Estados Unidos va a seguir necesitando cobre, y ese cobre va a seguir saliendo de países como Chile, que es el principal proveedor de cobre de Estados Unidos”.
Finalmente, el presidente ejecutivo destacó que Codelco cuenta con una cartera de clientes diversificada y preparada para enfrentar posibles desvíos de producción.