Conmoción causó el aumento de aranceles impuesto por Estados Unidos a todos los países del mundo, tras una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.
Chile se vio afectado con un 10% más de tasas arancelarias en diversos productos, y aunque exportaciones como la de la madera y el cobre están excluidas de pagar estos impuestos, la medida ha causado alarma en nuestro país.
En ese contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación, reiterando que los aranceles impuestos por EE. UU. no responden a alguna traba comercial entre ambos países, y que responden a la tasa base aplicada a todas las naciones.
No obstante, el secretario de Estado afirmó que esta medida “no se justifica”.
Por otro lado, indicó que las exportaciones de productos como uvas, salmón y arándanos podrían perder, en primera instancia, competitividad frente al mercado estadounidense.
Sin embargo, también explicó que no habría desventaja en torno a productos exportados de países diferentes, ya que todos compiten con la tarifa de arancel del 10%, o incluso más.
Lo más leído
- Bob Dylan se reúne con el papa León XIV en el Vaticano
- Petróleo se derrumba más de 8% tras el triunfo demócrata en las elecciones de medio término y señales de distensión con Irán
- Aviso por altas temperaturas: Estas son las siete regiones que podrían superar los 30°C
- Metro anuncia extensión de horario por cierre de la Teletón 2026: ¿Qué estaciones estarán habilitadas?
- Corte de Temuco confirma condenas contra hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro imputados por atentados en Lautaro