Durante este fin de semana los integrantes de La Lista del Pueblo conformaron una instancia en la que se discutieron diferentes lineamientos en torno al futuro del trabajo constituyente.
En lo que se denominaron como congreso de “Soberanía Popular y Democracia Directa”, tanto los constituyentes electos como los delegados de los distritos electorales, así como ciudadanos independientes de todo el país, definieron siete puntos.
Lee también: “Tenemos que hacer las cosas distintas”: Chile Vamos saca conclusiones tras nueva derrota electoral
Además de reiterar exigencias que antes ya habían sido propuestas por parte de otros constituyentes, cómo, por ejemplo, la “la libertad a los presos de la revuelta”, se pide también darle fin al “Estado policial” y “castigo a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos” para escribir una constitución bajo un Estado de derecho.
La Lista del Pueblo hizo expresa su intención de mantener independencia absoluta del poder constituido y aseguraron que “no seremos partido político”. En paralelo, advirtieron que “hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo (…) sin alianzas ni vínculos con partidos convencionales”.
Asimismo, pretenden que el Poder Ejecutivo y Legislativo “permita la competencia de los independientes en lista bajo las mismas condiciones que los partidos políticos y garantizando paridad e inclusión de los pueblo originarios”.
Lee también: Pablo Longueira reapareció con carta en que valora triunfo de Orrego: “Se evitó el ‘Olivazo’”
Por otra parte, pero bajo el mismo mandato, hicieron expreso su apoyo a los miembros de la convención “en virtud de su compromiso con La Lista del Pueblo” y llamaron a la ciudadanía a involucrarse en el proceso constituyente a través de las asambleas territoriales.
Para terminar indicaron que “el pueblo demanda coherencia, consecuencia ética y moral, altura de miras, independencia, valor, unidad, colaboración y transparencia” y aseguraron que “de ese mandato emana nuestro propósito de establecer un sistema de Democracia Directa que realce la diversidad de Chile”.
Lo más leído
- Avanza proyecto que amplía los casos de suspensión provisoria de licencias de conducir
- Secretario general del PNL insiste en indultos generales a condenados del estallido: “Pone término a todas aquellas causas que estuviesen en un conflicto”
- Presidente Kast dice que no apoyará otra candidatura a la Secretaría General de la ONU tras decisión de Bachelet de declinar su postulación: “Espero reunirme con ella y encontrar juntos un camino para trabajar por Chile”
- Tres agentes por bus: Gobierno lanza plan piloto para combatir la evasión en el transporte público de Santiago
- "Hoy hay justicia": Ministro Arrau destaca sentencia a 18 responsables del ataque a la familia Grollmus