{"multiple":false,"video":{"key":"czo5X94xbwQ","duration":"00:09:27","type":"video","download":""}}

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a AFP Cuprum devolver sus fondos previsionales a una profesora jubilada que había recurrido a la justicia para conseguir este objetivo. Ahora la aseguradora podría recurrir a la Corte Suprema. 

Aunque queda esa instancia pendiente, el debate político y jurídico ya está instalado. Desde el Ejecutivo, sin embargo, evitan referirse al fondo del fallo mientras el tema continúe en manos del Poder Judicial. 

En entrevista con CNN Chile, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que “llama la atención que sea tan distinto lo que está señalando una Corte de Apelaciones respecto de múltiples otros fallos que hemos conocido sobre esta materia en el último tiempo”

Pizarro recordó que el Tribunal Constitucional (TC) “ha dicho reiteradas veces que el decreto de ley 3.500 no vulnera la Constitución, es válido y está vigente, y lo que hace es que los dineros que uno va cotizando son para pagar los beneficios que contempla la ley, es decir, pensiones de vejez y de supervivencia en el evento de que la persona fallezca, quedando recursos en sus cuentas individuales”.

Lee también: Isapres tendrán que devolver de forma extraordinaria excedentes acumulados al 30 de junio

El fallo señala que aunque el sistema es legal, “genera una injusticia”. Ante esta interpretación, el subsecretario respondió que “no existe un sistema 100% infalible y perfecto. Siempre puede mejorar. Prueba de eso es que el propio Gobierno ya presentó un proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones”.

“Si estamos ocupando las platas que están para nuestra vejez en otro tipo de cosas, lo que va a ocurrir es que el día de mañana vamos a tener pensiones aún más bajas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario