El Presidente del Colegio Médico sostuvo que debería estudiarse una restricción permanente a los catalíticos.
En entrevista con CNN Chile, el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, profundizó en los efectos de los últimos episodios críticos en la capital producto de la contaminación y las medidas que han adoptado en el Gobierno.
“Hasta ahora las medidas son adecuados, en Santiago la causa principal de la contaminación es la congestión vehicular, en segundo lugar están las fuentes fijas y en tercer lugar las fuentes originarias en los domicionales, la calefacción a leña”, afirmó. “Cada vez que ha habido una restricción intensa, se notó el aire mucho más limpio”, recalcó Enrique Paris.
Además, el especialista sostuvo que “hay que pensar” en una restricción permanente en los vehículos catalíticos, pero que eso debe ir acompañado de una mejor locomoción pública. “Si no la gente se siente mal tratada, llega tarde a sus trabajos”, explicó afirmando que es importante que los vehículos sean compartidos.
Enrique Paris también recalcó que sería bueno adelantar la vacunación contra el sarampión y explicó que existe una crisis en la salud ante el aumento de la deuda hospitalaria, pero que en el Colegio Médico no pueden llamar a paro y que en las condiciones actuales considera que se debe meditar “muy bien” qué deben concretar. “Estamos haciendo una consulta a través de Internet para decir las medidas que podemos tomar”, recalcó. “Nunca he sido partidario de los paros”, afirmó.
Además, sostuvo que para el Gobierno, la salud “no ha sido prioridad”.
Lo más leído
- Elecciones 2026 en Brasil: Flávio Bolsonaro vuelve a acercarse a Lula da Silva en la víspera de los comicios, según encuesta Datafolha
- Estados Unidos quiere independizarse de la tecnología china: ¿Valdrá la pena su esfuerzo?
- Presupuesto 2027: Presidente del Comité Olímpico pide que deporte de alto rendimiento no sufra recortes
- Diputado Nelson Venegas (PS) califica de “vergonzoso” proyecto de RN que busca establecer un régimen especial de interpelaciones a ministros de RR.EE. y Defensa
- Senador Cruz-Coke critica recortes de cultura en Presupuesto 2027: “Es excesiva, innecesaria y marginal”