Luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informara la aplicación de una multa histórica de casi $19 mil millones a la empresa Enel debido a los cortes de luz ocurridos durante agosto de 2024, la compañía eléctrica anunció que tomarán acciones legales.
Además, indicaron que para esto estudiarán la resolución de la SEC en detalle.
Los cortes de luz, registrados durante el invierno pasado en la Región Metropolitana tras un sistema frontal, afectaron a más de 700 mil clientes por más de dos semanas.
La situación provocó que el Gobierno condicionara la licitación de Enel y ahora, se estableciera una multa en su contra, cuyo valor asciende a 280.000 UTM.
La millonaria multa
Entre las infracciones se encuentran la falta de mantención de sus instalaciones, lo que “habría incidido en el alto nivel de afectación de los cortes” y la demora en la reposición del servicio, lo que tuvo como consecuencia los prolongados cortes.
Otras de las faltas se refieren a la no entrega de información a la autoridad, aspecto que “incidió en la falta de insumos para una oportuna toma de decisiones”; además de no contar con los canales adecuados para recibir reclamos y denuncias por parte de los clientes.
De acuerdo a la SEC, también se encuentra pendiente un proceso sancionatorio que tiene relación con infracciones a la ley de pacientes electro dependientes, cuya indagatoria se encuentra en desarrollo.
En ese sentido, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, señaló que esperan que la multa sirva para que la empresa “corrija su desempeño y entregue un mejor servicio a sus clientes”.
En la misma línea, explicó que el objetivo de la multa no es la compensación a los clientes afectados, proceso que ya fue ejecutado de manera voluntaria el año pasado.
¿Qué dijo Enel?
A través de un comunicado, la directiva de la empresa señaló “plena convicción en haber actuado conforme a derecho”.
Además, sostuvo que estudiarán “en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”.
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta