{"multiple":false,"video":{"key":"czfbsIZ8gV7","duration":"00:09:55","type":"video","download":""}}

Los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2018 demostraron que los chilenos están más dispuestos a sacrificar libertades personales en pos de mayor seguridad.

Al respecto en Un Nuevo Día de CNN Chile conversamos con el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Roberto Méndez, quien comentó que esta encuesta lleva haciéndose desde hace 13 años y en esta edición 2018 apareció una especie de autoritarismo en la población que está mucho más fuerte de lo que se esperaba.

“La gente está dispuesta a sacrificar libertades personales para obtener mayor seguridad, eso significa que están de acuerdo con que los carabineros puedan registrar a las personas o pedirles su identificación en la calle, que haya cámaras en todas partes e incluso dentro de las empresas“, comentó Méndez.

Te puede interesar: Docentes acusan a Carabineros de aplicar “llave al cuello” a inspector en Liceo Darío Salas

El académico agregó que estos resultados “son una cuestión bastante preocupante que se une a otras cosas que están pasando en Chile que se refieren al desprestigio de la política, la desconfianza, la sensación de corrupción que se ha ido extendiendo mucho por diversos motivos, por el financiamiento de la política y también lo que ha pasado en las Fuerzas Armadas en el último tiempo”.

“A eso se agrega una sensación de agresividad a la inmigración, entonces esto ha pasado en otras partes del mundo, lo hemos visto en Europa y en otros países”, sostuvo.

MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

Roberto Méndez aseguró que “hay una desvalorización de la democracia y temor a que la delincuencia, la corrupción, la violencia y lo que hemos visto por ejemplo en los colegios, son muestras de una opinión pública favoreciendo una acción más dura del Estado que va en contra de las libertades personales, finalmente”.

“En la encuesta un 68% de los consultados dice que debieran prohibirse las marchas de asociaciones que propusieran la violencia o que tuvieran posturas anti democráticas”.

En definitiva también la gente aprobó restricciones a la libertad de prensa.

Te puede interesar: Comisión de Educación aprobó en general Aula Segura

“Lo que personalmente me preocupa es que no son hechos aislados, que está pasando también en Italia, Austria, Alemania, y con Trump en los Estados Unidos. No estamos inmunes y están apareciendo las condiciones en Chile para que ese tipo de opciones políticas florezcan“, explicó el académico de la UC.

TKM

TKM

“No descarto que en el futuro tengamos una corriente política de cierta importancia en esa misma línea que vemos emergiendo en distintas partes del mundo”, sentenció.

Te puede interesar: Escándalo en Carabineros: Dan de baja a funcionario de Talagante que vendía armas a delincuentes

Comentó que “todas las instituciones de la política están en sus mínimos históricos. Si esas instituciones no tienen el respaldo de la opinión pública, naturalmente que las personas empiezan a considerar otras alternativas como que un Gobierno autoritario podría ser preferible a uno democrático. Hoy en día es un porcentaje importante en Chile y en el resto de América Latina”.

“Son cifras preocupantes, hay que tenerlas en cuenta, considerarlas y ver cómo enfrentarlo”, dijo Méndez.

Mira la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario