Imagen: Facebook/Piensa Prensa.

Mediante una declaración pública, los docentes del Liceo Darío Salas, en Santiago, acusaron excesivo uso de violencia de parte de Carabineros cuando hicieron ingreso al establecimiento el 6 de noviembre pasado.

La intervención policial ocurrió luego que un grupo de estudiantes aprovechara un recreo para manifestarse en el frontis del liceo, lo que terminó con cuatro jóvenes, dos inspectores y una paradocente detenidos.

Te puede interesar: Comisión de Educación aprobó en general Aula Segura

Sin embargo, en la declaración de parte de los docentes agregan que no pueden “aceptar ni avalar lo difundido tanto por Carabineros de Chile, autoridades de gobierno a través del respaldo de los Medios de Comunicación Masiva” respecto a lo ocurrido, pues estarían faltando “gravemente a la verdad”.

Según la información del cuerpo docente, “durante el primer recreo de la jornada salieron 4 encapuchados a realizar una manifestación callejera, por lo que se hicieron presentes Carabineros de la Segunda Comisaría, quienes lanzaron entre 4 a 5 bombas lacrimógenas”, lo que derivó finalmente en que los estudiantes volvieran al liceo.

DARÍO SALAS

AHORA | Fuerzas especiales de Carabineros entraron violentamente al Liceo Diarío Salas. Tomando detenidos a profesores, paradocentes y estudiantes.

Publicado por Piensa Prensa en Martes, 6 de noviembre de 2018

“Asistentes y Equipo Directivo intentaban normalizar la situación enviando a los estudiantes a sus clases. Es en este contexto en el que llega Fuerzas Especiales de Carabineros lanzando un gas lacrimógeno muy potente y agua lo que impidió el cierre de la puerta de ingreso por parte de las autoridades del liceo”, continúa el comunicado.

Luego de esto, Carabineros habría hecho ingreso con un contingente “de aproximadamente 50 carabineros de fuerzas especiales, quienes se dirigieron hacia el patio central del liceo dividiéndose en dos grupos, lanzando bombas lacrimógenas hacia las aulas con estudiantes y docentes al interior”.

Entre todo lo que ocurría, los docentes acusan que un estudiante recibió golpes de puño “sin mediar provocación”, lo que habría motivado a un inspector a intervenir.

“Como respuesta a ello, el Inspector es reducido por otro funcionario policial, aplicándole una llave al cuello lo que provocó la caída del Inspector, siendo rodeado inmediatamente por al menos 16 Carabineros”.

A continuación puedes revisar el comunicado íntegro:

Tags:

Deja tu comentario