Este jueves se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Cadem, la que abordó una de las principales polémicas protagonizadas por el Gobierno durante los últimos días: el alcance de la reforma en seguridad presentada ante el Congreso.
Uno de los principales puntos en controversia —que incluso ha generado división en el oficialismo— guarda relación con el nuevo Estado de Excepción Constitucional que puede ser convocado por motivos de seguridad pública.
La propuesta de la administración del Presidente José Antonio Kast plantea que se pueda establecer la medida de restricción por 120 días, con otros 120 prorrogables, sin tener que pasar por la autorización del Congreso.
En este contexto, solo el 37 % de los encuestados señaló que está de acuerdo con que la medida restrictiva pueda ser determinada únicamente por el Presidente. Por otra parte, el 58 % se mostró en desacuerdo con la propuesta.
👍🏻👎🏻#Cadem 37% de acuerdo y 58% en desacuerdo con que nuevo Estado de Excepción pueda ser decretado sólo por el Presidente, pero apoyo crece a 52% si cuenta con aprobación del Congreso.
➡️ https://t.co/QPA4iaXiJu
Todos los datos en un solo lugar
#InsightChile #PlazaPública pic.twitter.com/GoFzmGDKCM— Cadem_cl (@Cadem_cl) August 20, 2026
Del mismo modo, se indicó que un 50% respalda la agenda de seguridad presentada por el Presidente Kast, mientras que un 39% la rechaza.
👉🏻 #Cadem 50% se muestra de acuerdo con la agenda de seguridad presentada por el Presidente Kast y 39% está en desacuerdo.
➡️ https://t.co/QPA4iaXiJu
Todos los datos en un solo lugar #InsightChile #PlazaPública pic.twitter.com/TV8qWLn9fP— Cadem_cl (@Cadem_cl) August 20, 2026
Lo más leído
- Tras apertura a posible tercera candidatura presidencial: Bachelet se reúne con líderes de oposición
- Desplome del Fondo E: Superintendente de Pensiones asegura que constató una “exposición inconveniente” de las AFP a derivados en abril pasado
- INE reporta que nacimientos de julio aumentaron 3% respecto al año pasado: Se registraron 12.441 natalicios
- GTA VI sorprende con su trailer de lanzamiento: Nuevo vistazo al pasado de Jason, misiones y más
- Debate por indultos: Exministra Tohá afirma que "se ha ocupado la salud muchas veces para eludir la justicia"