Agencia Uno

Este jueves 1 de septiembre entró en vigor el Copago Cero, que permite que beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tengan gratuidad en sus atenciones en el sistema público de salud.

En concreto, la medida implica que los menores de 60 años beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa no tendrán que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), sumándose así a los tramos A y B, que ya contaban con la atención gratuita.

Lee también: Beber dos o más tazas de té negro al día se asocia con menor riesgo de muerte, según estudio

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló a Radio Duna que “hoy primero de septiembre se deja de pagar en todos los establecimientos de la Red Pública, nadie va a pagar, es un momento histórico para la Salud Pública en Chile“.

Asimismo, en conversación con Emol, sostuvo que “este es un antes y un después y una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema; hoy se instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago“.

“Se concretiza una política pública que fue señalada en la cuenta pública del presidente, fue un mandato al Ministerio de Salud, precisamente en la línea de la universalización de la atención y borrar las barreras de acceso en el sistema sanitario para que este no resulte un problema para las personas“, agregó.

¿A quién va dirigido?

La medida va dirigida a los tramos C y D, los que juntos suman más de cinco millones de personas.

  • Tramo C: Quienes reciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800.
  • Tramo D: Quienes tienen un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.

¿Qué cubre?

Desde el Minsal explicaron que la medida “no tiene ninguna excepción” en cuanto a las prestaciones. Es decir, las atenciones hospitalarias, las de la Ley de Urgencia o algún programa especial en la red pública tendrán siempre costo cero. Esto también incluiría medicamentos y prótesis, siempre que estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.

Tags:

Deja tu comentario