{"multiple":false,"video":{"key":"b41x9waiTB","duration":"00:07:32","type":"video","download":""}}

Este miércoles el cardenal Ricardo Ezzati llegó hasta la Fiscalía de Rancagua como imputado por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el ex canciller del arzobispado, Óscar Muñoz.

Debía en la instancia entregar declaraciones al fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, pero el arzobispo de Santiago decidió acogerse a su derecho de guardar silencio.

Arias dijo que en relación al derecho de guardar silencio se establece en la legislación que no trae ninguna consecuencia legal adversa.

Respecto a la audiencia de sobreseimiento, dijo que “la defensa y sus actuaciones en cuanto sean ajustadas a derecho, no tengo mayor parecer tan especial”.

Te puede interesar: Ricardo Ezzati guardó silencio en su declaración y denunciantes de abusos reaccionaron indignados

Incompetencia del Juzgado de Garantía de Rancagua

“Solicitamos la incompetencia porque aparecieron antecedentes que hacían que los tribunales de Rancagua no fueran competentes y que sí lo fuera el Juzgado de Garantía con competencia en la comuna de Macul”, explicó y agregó que “eso no afecta en nada la investigación de la Fiscalía, por lo que esta causa sigue a cargo de la Fiscalía Regional de  O’Higgins“.

Arias dijo que la defensa solicitó el cambio de la primera declaración de Ezzati para conocer todos los antecedentes en relación al caso de Óscar Muñoz. “Accedimos al cambio de fecha y de agosto pasó para este 3 de octubre“, detalló.

“Seguimos avanzando con otras declaraciones, con la investigación y si es necesario, será citado a declarar nuevamente. Lo de guardar silencio sí significa algo, que no es una defensa activa”.

El fiscal Arias indicó que esta es una defensa pasiva al haber optado a guardar silencio. “Seguiremos avanzando con presidencia de las declaraciones del imputado por el momento. Dentro de los derechos del imputado, se le dieron a conocer los hechos por los que está siendo acusado“.

Te puede interesar: Vocero Laicos de Osorno: ¿Cómo es que una persona que ha abusado de sus 5 sobrinos no es un peligro para la sociedad?

En relación a Macul falta que llegados los antecedentes acepten la competencia. Si no lo hacen ocurrirá un conflicto de competencias que deberá ser resuelto por la Corte de Apelaciones.

“Cualquier persona que está en carácter de imputado puede ser formalizado. Ahora recién fue citado, falta mucho para tomar una decisión procesal de esa competencia“, señaló el persecutor.

Te puede interesar: Revocan prisión preventiva a ex canciller del Arzobispado de Santiago y decretan arresto domiciliario nocturno

Además explicó que “nosotros somos competentes no solo territorialmente. Somos competentes de conocer cualquier dato que esté en cualquier parte del país y que se vincule con nuestra indagación, así que es necesario que los denunciantes sepan que la investigación y los avances siguen a cargo de nosotros”.

Mira las declaraciones de Emiliano Arias en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario