Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, descartó que el país vaya a ser retirado del programa de Visa Waiver tras la acusación del fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, sobre los lanzas internacionales.
El persecutor acusó a Chile de negarse a entregar información penal sobre 21 connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en el territorio norteamericano, los que habrían utilizado la vida para ingresar al país.
“Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, indicó dicha fiscalía estadounidense.
Además, Spitzer dijo que “los chilenos están llegando al país con toda la fuerza. Están asaltando las casas, incluso si tenemos evidencia forense, identificación, huellas dactilares, se van antes de que podamos resolverlo. No sabemos sus antecedentes criminales, lo que es muy problemático”.
Lee también: Cancillería condenó “cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver” tras acusación de Fiscalía de California
¿Qué dijo la embajadora?
Este viernes, la embajadora Meehan sostuvo que “cada país que está en el programa de Visa Waiver tiene que continuamente actualizar los requerimientos del programa”.
En ese sentido, indicó que, como administración, “hemos trabajado muy fuerte con nuestros compañeros del Gobierno de Chile y estoy confiada en que continuaremos aumentando el intercambio de información y que Chile continuará perteneciendo al programa”.
De este modo, la representante estadounidense manifestó que seguirán “preocupados por las bandas de ladrones que vienen de Chile y que abusan del programa de Visa Waiver, pero como dije, confío en que seguiremos trabajando muy fuerte en colaborar con el Gobierno. No estoy preocupada en este momento por el programa de Visa Waiver”.
Lo más leído
- Toma una foto y ayuda a la ciencia: Ministerio del Medio Ambiente invita a registrar flora y fauna de Chile
- Fiscal Héctor Barros aborda expansión del Primer Comando Capital en Chile: “Tiene presencia en cárceles desde Arica a Punta Arenas”
- Tras medidas de Ortega: Chile aprueba en la OEA resolución sobre Nicaragua que exige elecciones y liberación de presos políticos
- Científicos chilenos se casan en la Antártica: Es el primer matrimonio en 16 años
- Ministra de Educación aborda controversia por el fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”: “Hay una discusión que se tiene que llevar a cabo”