En horas de este sábado el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, arribó a territorio nacional. La autoridad fue recibida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto Van Klaveren.
La situación se produjo luego de que el régimen venezolano tomara la decisión de expulsar a todo el personal diplomático de Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Perú y República Dominicana, ya que dichos países no reconocieron la proclamación de Nicolás Maduro.
Junto a Gazmuri llegaron el cónsul general Roberto Araos y el segundo de la Embajada en Caracas, el consejero Miguel Meneses.
¿Qué dijo el embajador?
Gazmuri acusó que su expulsión desde Venezuela, así como la del resto del personas diplomático de otros países fue “una medida arbitraria, inédita, insólita, inesperada”, y que se ha tenido que hacer “un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal, sus familias, en un plazo muy breve”, según consigna Radio Bío Bío.
Asimismo, destacó el trabajo que se ha realizado por normalizar las relaciones “complejas y muy delicadas” con Venezuela, “un país que sufre una crisis profunda”.
?Ministra @Carolina_Toha y el canciller @AlbertoKlaveren reciben en el Aeropuerto de Santiago al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, y funcionarios diplomáticos que regresan al país. pic.twitter.com/CHGPfBsuQw
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile (@min_interior) August 3, 2024
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”