El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, reveló que el ministro de Defensa Nacional, Fernando Barros, firmó la Declaración de la Americas Counter Cartel Coalition (A3C) el jueves 12 de marzo, en medio de las tensiones entre ambos países causadas por el aumento de aranceles.
Fue a través de redes sociales que Judd compartió el documento que firmó el titular de Defensa, a un día de que la administración del presidente José Antonio Kast asumiera.
Cabe recordar que, antes de que Barros asumiera la cartera, viajó al estado de Florida, en Estados Unidos, para participar en la “Conferencia Inaugural contra los Carteles en las Américas”.
La instancia contó con la asistencia del secretario de Guerra, Pete Hegseth, y de autoridades de Seguridad y Defensa de 17 países latinoamericanos, quienes firmaron un acuerdo de cooperación con la administración de Donald Trump para combatir el “narcoterrorismo”, acuerdo que Barros no firmó, según consignó La Tercera.
No obstante, el embajador estadounidense confirmó durante esta jornada que Barros firmó una declaración que contempla cuatro puntos, entre ellos uno que estipula la cooperación entre ambos países en contra del narcoterrorismo.
En su publicación, el diplomático destacó que “la cooperación entre Estados Unidos y Chile para enfrentar al crimen organizado sigue avanzando. Las realidades y retos son diferentes en cada país, pero el problema cruza nuestras fronteras”.
En esa línea, señaló que “la firma de Chile, el 12 de marzo, de la Declaración de la Americas Counter Cartel Coalition (A3C) reafirma nuestro compromiso de profundizar la cooperación bilateral y regional frente a las amenazas que afectan a nuestro hemisferio”.
Revisa los detalles de la declaración entre Estados Unidos y Chile:
Con la firma del secretario de Estado, Chile compromete formalmente su intención con Estados Unidos de:
- “Ampliar la cooperación multilateral y bilateral para fortalecer la seguridad en el hemisferio occidental”.
- “Cooperar en las siguientes esferas: los esfuerzos a nivel de todo el Gobierno en materia de seguridad fronteriza, la lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico, la protección de infraestructuras críticas y otras esferas que se determinen mutuamente”.
- “Promover la ‘Paz a través de la Fortaleza’ para hacer frente a futuras amenazas a nuestros intereses mutuos”.
- “Unirnos a una coalición para combatir el narcoterrorismo y otras amenazas compartidas que enfrenta el hemisferio occidental”.
Asimismo, en el documento se incluye información sobre cuándo se firmó dicha declaración: “Firmada en Santiago, 12 de marzo de 2026, en los idiomas inglés y español, siendo ambos textos igualmente auténticos”.
La cooperación entre EEUU y Chile para enfrentar al crimen organizado sigue avanzando 🇺🇸🇨🇱. Las realidades y retos son diferentes en cada país, pero el problema cruza nuestras fronteras. La firma de Chile, el 12 marzo, de la Declaración de la Americas Counter Cartel Coalition… pic.twitter.com/eXDnWcUzGt
— U.S. Ambassador to Chile (@USAmbCL) August 21, 2026
Esto ocurre luego del aumento del arancel aplicado por el gobierno de Trump al país y de que el ministro Barros presentara sus reparos este mes a las peticiones realizadas por Estados Unidos a los miembros del Escudo de las Américas, en las que se solicitaba, por ejemplo, aumentar el gasto militar y abandonar la Corte Penal Internacional.
Tras el discurso del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, Barros marcó distancia respecto de sus dichos y aseguró que Chile no es “el patio trasero de ningún país”.
Lo más leído
- Paso Los Libertadores reabrirá al turismo este fin de semana tras cierre por temporal
- “Quiero que sepas, pequeña Violeta…”: La emotiva carta de Boric a su hija y su reflexión sobre el futuro de la izquierda
- IPSA avanza hasta por sobre los 11.300 puntos mientras Wall Street cierra en verde pero con retrocesos respecto al inicio de semana
- Fiestas Patrias 2026: “Chile Lindo” regresa a Vitacura con La Noche, Los Jaivas y muchas actividades este 5 y 6 de septiembre
- Embajador de EE. UU. revela que el ministro Barros firmó la Declaración de las Américas el 12 de marzo