Durante el inicio de la primera sesión de la Convención Constitucional, la presidenta Elisa Loncón realizó un homenaje a distintas mujeres a propósito de la contingencia nacional.
En primer lugar, manifestó que “me voy a permitir poner acá y saludar, que debí haberlo al inicio, a la machi Francisca Linconao, nuestra autoridad originaria”, constituyente que se encontraba presente en el recinto y a quien se dirigió con palabras en mapudungun.
En segundo lugar mencionó a Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo y defensora de los DD.HH., quien falleció este martes a los 82 años a causa de un cáncer de estómago.
Lee también: Squella y responsabilidades en fallida sesión del lunes: “Este no es el momento para pedir renuncias”
“También me voy a permitir saludar, por situaciones de historia y por situación de la lucha del pueblo, sabemos que se está realizando desde ayer los funerales de Luisa Toledo“, dijo.
En ese momento se escucharon gritos en la sala con consignas como “se siente, se escucha, arriba los que luchan”, mientras que la mayoría de los constituyentes se pusieron de pie excepto un sector, principalmente de Chile Vamos.
“Vaya este saludo a sus familiares y al pueblo de Chile”, añadió Loncón.
Finalmente, la presidenta saludó el actuar de un grupo de constituyentes que acompañó a Fabiola Campillai en el inicio del juicio contra Patricio Maturana, ex carabinero imputado como responsable de lanzar la bomba lacrimógena que impactó en su cara y le causó una serie de lesiones graves, entre ellas, la pérdida total de su visión.
“Quiero agradecer estos gestos porque son gestos para el pueblo de Chile. Tenemos que tener la conexión con la historia, con la memoria, porque esa historia y esa memoria se tiene que instalar en la nueva Constitución”, cerró.
Lo más leído
- Temblor se registra durante la madrugada en el norte de Chile
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros