“Sabemos exactamente dónde están”: El punto de El Teniente donde estarían atrapados los cinco trabajadores desaparecidos
Por Michel Nahas Miranda
01.08.2025 / 10:09
Según explicó el gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, los cinco trabajadores se encontrarían en el sector Teniente 7, una zona al norte del yacimiento. Las labores de rescate se enfocan en llegar a ese punto, hoy colapsado por el sismo.
Durante el punto de prensa realizado este viernes, el gerente general de El Teniente, Andrés Music, confirmó que los cinco trabajadores desaparecidos tras el derrumbe en la mina se encuentran en el sector conocido como Teniente 7, una zona ubicada al norte del yacimiento.
Music explicó que los sistemas de monitoreo permiten identificar con precisión su localización gracias al uso de dispositivos tipo TAG, similares a los utilizados en autopistas urbanas, los cuales indican el tramo en el que se encontraban. Además, señaló que el jefe de turno pasó por el lugar 15 a 20 minutos antes del derrumbe, lo que confirmó su presencia allí.
El accidente ocurrió a las 17:30 horas del jueves tras un sismo de magnitud 4,2. Si bien la mina cuenta con estándares sísmicos de clase mundial, las galerías colapsaron, impidiendo hasta ahora el contacto con los afectados. Las labores de rescate se concentran en remover el material con equipos teleoperados, ya que la zona sigue siendo riesgosa por posibles réplicas.
De acuerdo con el mapa oficial de Codelco, el sector norte del yacimiento incluye áreas como “Recursos Norte” y el acceso por el túnel Adit 71, desde donde se podría operar hacia el punto donde estarían atrapados los trabajadores. Aunque se ha considerado el uso de sondajes, las autoridades apuntan que ese método sería más lento.
“Estas 48 horas son vitales”, advirtió Music. Equipos conformados por unos 80 rescatistas —algunos con experiencia en el rescate de los 33 mineros en Atacama— ya trabajan en el lugar.
El mapa de la mina El Teniente

El derrumbe ya cobró la vida de un trabajador, identificado como Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes. Los cinco desaparecidos pertenecen a la contratista Gardesich.
El foco ahora está puesto en confirmar su estado y concretar un eventual rescate, mientras continúan las investigaciones para establecer si existió o no alguna falla estructural agravada por el evento sísmico.