{"multiple":false,"video":{"key":"czkvws7MbtJ","duration":"00:10:33","type":"video","download":""}}

Este sábado falleció el cura jesuíta José Aldunate a los 102 años, sacerdote que estuvo vinculado a temas de Derechos Humanos y la justicia social.

Así lo informó la Compañía de Jesús a través de su cuenta de Twitter, donde recordaron que “Pepe”, como le llamaban sus cercanos, tuvo un rol activo en la defensa de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Además, Aldunate impulsó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo en los años 80.

El nombre del movimiento surgió en 1983 cuando Sebastián Acevedo, un trabajador, se inmoló frente a la Catedral de Concepción exigiendo saber el paradero de sus hijos, quienes habían sido detenidos por la CNI.

Fue a raíz de su labor en estas materias que en 2019 fue condecorado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Fernando Montes, también sacerdote jesuita, se refirió a la partida de Aldunate, señalando que él heredó la “profunda preocupación social” del padre Alberto Hurtado.

Poco antes del golpe de Estado él pidió ser sacerdote obrero, lo cual significa una decisión notable, dado sus orígenes. Como director de la revista Mensaje fue un hombre que propuso la justicia como algo esencial”, dijo Montes.

Desde el Museo de la Memoria también se refirieron al fallecimiento de José Aldunate, destacando que promovió la “lucha pacífica y el apoyo constante a los familiares de detenidos desaparecidos“.

Tags:

Deja tu comentario