Hace prácticamente un año se presentó ante el Senado un proyecto de ley que pretende fijar “el uso de diversos estándares UTC para regular la hora oficial en el territorio nacional“.

Los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y los PS Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros fueron quienes impulsaron dicha iniciativa, la cual busca establecer como hora oficial del país, con excepción de Isla de Pascua e isla Salas y Gómez, la zona UTC-5 (Tiempo Universal Coordinado), la misma de Lima, Perú.

Lee también: El poco conocido acuerdo que permite que diplomas chilenos sean reconocidos en el Reino Unido

En el documento se argumenta que contar con un huso horario “desfasado de lo que geográficamente nos corresponde trae consigo una serie de consecuencias negativas sobre nuestra fisiología y, por ende, sobre nuestra salud, así como también en términos de rendimiento y seguridad, entre otros, lo que finalmente afecta la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

Entre los efectos que se señalan están el aumento del riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión, aumento en la depresión y en el consumo de tabaco, cafeína y alcohol y una exposición a mayor contaminación atmosférica al comienzo del día.

El pasado martes se discutió esta iniciativa en forma general en el Senado y se acordó que vuelva a las comisiones de Salud y Energía para nuevos informes.

“Yo soy partidario de mantener un solo horario durante todo el año, porque ya hemos podido comprobar que la seguidilla de modificaciones horarias tienen impacto en la salud de la población y eso debemos evitarlo”, señaló a La Hora el senador Chahuán.

Lee también: “Portabilidad financiera”: El proyecto de ley que busca facilitar cambiarse de banco

Asimismo, Guido Girardi aseguró a Emol que el proyecto “ha sido íntegramente hecho por el mundo científico, por la Academia de Ciencias y ha sido liderado por Ramón Latorre, premio nacional de Ciencias”, así como también el neurocientífico John Ewer, “que tiene la característica de haber trabajado en el equipo que logró obtener el Premio Nobel de Medicina en 2017, justamente por haber trabajado en el tema de los ritmos circadianos”.

Desde el Ministerio de Energía ya manifestaron su disconformidad con esta iniciativa, señalando a este último medio que si se fijara el huso horario de Lima, “en Santiago amanecería alrededor de las 4:30 AM y el sol se pondría poco antes de las 5 de la tarde; más hacia el Sur el efecto se va extremando con amaneceres, en el caso de Aysén antes de las 4 AM y atardecer a las 14:13 horas”.

En cuanto a la decisión de extender el horario de invierno de 3 a 5 meses, la cartera destacó que “se tomó para aprovechar lo más posible las horas de luz natural, considerando la opinión de diversos expertos sobre los efectos positivos en la vida cotidiana. Este sistema ha funcionado por años, la gente está acostumbrada”.

El próximo sábado 7 de septiembre se dará la bienvenida del horario de verano, en el que se deberán adelantar los relojes una hora.

Tags:

Deja tu comentario