De las 73 personas contagiadas durante el último año, 17 murieron producto de esta enfermedad.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó el balance del Programa de de Vacunación contra la Meningitis W135, que comenzó en octubre de 2012. El grupo de riesgo que recibió la vacuna, incluye niños mayores de 9 meses y menores de 5 años. El proceso se dividió en dos etapas, en las que se se vacunaron a 1 millón 145 mil menores.
“A pesar de las pérdidas y de la infección, que ha afectado a muchos de nuestros compatriotas, estamos contentos. Nos propusimos este año, tener menos de cien casos de enfermedad meningocósica producida por el W135 y estamos a punto de lograrlo, porque llevamos un poco más de 70 casos en lo que va acumulado de este año”, señaló el jefe de cartera.
El grupo etáreo se incluyó en el plan, que se extenderá hasta diciembre de 2013, para evitar la propagación del brote. Sin embargo, existe la posibilidad de una nueva vacuna para niños de entre 2 y 9 meses, aunque el Instituto de Salud Pública se encuentra evaluando la situación. “Todavía no está autorizada por el ISP, esa vacuna ha sido presentada a nivel mundial, pero no hay acuerdo aún entre las distintas instituciones que aprueban este tipo de vacunas”, sostuvo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.
Lo más leído
- Borrador de reforma de seguridad: Presidente Kast afirma que "vamos a respetar los derechos de salud de cada persona"
- Millonaria disputa de Metro con contratista de la tuneladora de Línea 7: Empresa china cuestiona cobro de garantías por US$ 69 millones
- Bélgica: Incendio en parque natural ha quemado 3 mil hectáreas y ha provocado evacuación de 600 personas
- Hombre terminó baleado tras intentar atropellar a carabineros en Estación Central
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"