{"multiple":false,"video":{"key":"oU6XoAZTHX","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}

Durante el fin de semana comenzó la puesta en marcha del nuevo límite de velocidad en zonas urbanas: pasó de 60 km/h a 50 hm/h. 

Por lo mismo, desde la publicación de la norma el sábado, varias municipalidades se encuentran evaluando la forma más eficiente de reemplazar sus señaléticas. 

Eso sí, expertos sostienen que al tratarse de 50km/h la regla general, no es necesaria la instalación de nuevos letreros: sólo bastaría retirar las que tenían el límite máximo anterior.

¿Qué pasa si superas el límite?

Hay multas, las que pueden ser:

Menos grave (de 51 km/h a 60 km/h): entre 0,5 y 1 UTM, equivalente a entre $23 mil y $47 mil.

Grave (de 61 km/h a 70 km/h): entre 1 y 1,5 UTM, equivalente a entre $47 mil y $71 mil.

Gravísima (más de 71 km/h): entre 1,5 y 3 UTM, equivalente a entre $71 mil y $143 mil.

En el caso de las multas gravísimas, ello trae consigo la suspensión de la licencia de 5 a 45 días. 

Mira también:
Aquí se Debate: ¿Se debe reducir el límite de velocidad?

Cambio cultural

En conversación con CNN Chile, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, explicó que esta es una medida como parte de “políticas públicas de largo aliento” que aspiran al cambio cultural.

En esa línea, explicó que trabajan en mejoras para la fiscalización, mediante el CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones).

Lo que busca es prevenir accidentes de tránsito, pero en caso de que la prevención no sea efectiva, multar a aquellas personas que excedan la velocidad porque ponen en riesgo su propia vida, la vida de las personas que van con ellos y, eventualmente, la de terceras personas que no tienen relación con el conductor”, explicó.

Mira más en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario