El análisis y las posibles repercusiones tras el video que involucra a la Armada chilena
Por CNN Chile
06.02.2013 / 20:30
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El grupo de marinos cantaba "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré y peruanos degollaré" mientras realizaban un entrenamiento.
El grupo de marinos cantaba “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré y peruanos degollaré” mientras realizaban un entrenamiento.
Una intensa polémica y duros cuestionamientos ha generado el video que muestra a un grupo de efectivos de la Armada, realizando cánticos dirigidos en contra de bolivianos, argentinos y peruanos. En tanto, en la institución inició una investigación para determinar las responsabilidades en este hecho.
En entrevista con Primera Edición, el analista en defensa y estrategia, Raúl Sohr, abordó las implicancias del registro. “Este tipo de cánticos existen en todo el mundo, de manera que esta cultura existe en todas las fuerzas armadas”, expresó.
En torno a la relación con nuestros vecinos, afirmó que “esto no contribuye en nada, hace mucho daño y es muy negativo” y destacó que esto tendrá “un eco muy brutal dentro de nuestros países vecinos” , lo cual según el analista, remarcará “la imagen que se ha presentado de Chile, como un país agresivo, belicoso y armado hasta los dientes. Un país que tiene muy mala trayectoria en materia de DD.HH”
Sohr también explicó la situación generalizada que ocurre dentro de los ejércitos y fuerzas armadas, quienes “se mentalizan para matar y prepararse para morir”.
Además, el analista recalcó que todos los slogan están hechos para que dar más ánimo frente a las situaciones a la cual deben estar preparados y aseguró que el video traería consecuencias en las relaciones con Perú y Bolivia. “Va a hacer exhibido en los países y hará daño”, agregó
El entrevistado también abordó la demanda marítima de Bolivia, recordada durante la cumbre Celac 2013 y la respuesta entregada por el Presidente Piñera.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.