Este año hubo novedades en la Parada Militar: algunos oficiales entraron y otros salieron del desfile, como es el caso de Cristián Vial Maceratta, quien es recordado por su seguridad y liderar el Día de las Glorias del Ejército.
Esta vez, en su reemplazo, el Jefe de las Fuerzas, General de División Alejandro Ciuffardi Kluck, se dirigió a la Tribuna de Honor para solicitar al Presidente Gabriel Boric la autorización para dar inicio al desfile.
El Jefe de las Fuerzas, General de División Alejandro Ciuffardi Kluck se dirige a la Tribuna de Honor para solicitar a su Excelencia el Presidente de la República, la autorización para dar inicio a la #ParadaMilitar 2024 en homenaje a las #GloriasdelEjército. pic.twitter.com/ddOQjsDKZ1
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) September 19, 2024
¿Por qué no estuvo presente Cristián Vial?
La autoridad castrense pasó a retiro el año pasado. Su salida se enmarcó en los ascensos y retiros aprobados por el Ejecutivo.
Cristián Vial nació en 1971 en Santiago. Según Ex-Ante, ingresó a la Escuela Militar en 1986. Entre sus especialidades se encuentran las de oficial de estado mayor, piloto militar y paracaidista.
Cabe destacar que, durante su trayectoria militar, se desempeñó como profesor militar y de academia, así como traductor e intérprete de inglés. Durante la pandemia, fue nombrado jefe de la defensa de Ñuble.
Luego, en 2021, pasó a ser comandante de la Guarnición Militar de Santiago y de la Industria Militar e Ingeniería. En ese puesto, solicitó la autorización respectiva al mandatario en 2022 y 2023 para dar inicio al desfile de la Parada Militar.
La ausencia de Candelaria
La yegua acompañó durante nueve años al Jefe de las Fuerzas en la solicitud de autorización al Presidente de la República para dar inicio a la Gran Parada Militar. Continuando el legado de su padre, “Solitario”, quien también cumplió el mismo rol en ocho desfiles.
Candelaria murió en junio de este año y fue despedida con una ceremonia en el Regimiento Escolta Presidencial N° 1 “Granaderos”, en Quillota.
Lo más leído
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad