agencia uno

El Ejército comenzó una investigación luego de que un canal de televisión peruano denunciara que militares y carabineros chilenos estaban guiando el ingreso de migrantes ilegales a territorio peruano.

En un comunicado, la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza de Arica y Parinacota del Ejército (JAF) señaló que, una vez conocida la información, “inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”.

“No obstante lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente”. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”, agregaron.

Finalmente, la institución señaló que “es preciso destacar, también, que el personal militar que integra esta Jefatura, se encuentra trabajando comprometido por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

¿Qué dijo el Gobierno chileno?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió la acusación. “Desmiento total y absolutamente esa información (…). Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú”.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile (Segegob), Camila Vallejo, sostuvo que se deben “esclarecer los hechos”. “Tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos, y la Cancillería y nuestro canciller fue muy claro en decir que ya existe el contacto entre ambos países para determinar exactamente lo que sucedió, si es que hubo una especie de reconducción u otra situación”.

La denuncia

En el reportaje emitido por el canal América TV, una periodista del programa Cuarto Poder acompaña a un grupo de inmigrantes venezolanos que buscan ingresar durante la noche a territorio peruano desde Chile por pasos irregulares ubicados en el desierto.

En el camino, son detenidos por vehículos con militares y carabineros que, según insiste la reportera del canal, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”.

Cuarto Poder mostró que, una vez en territorio peruano, decenas de migrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se quedan a vivir en parques, plazas y en la vía pública de la ciudad de Tacna.

Tags:

Deja tu comentario