Manuel Riesco se refirió al sistema de AFP’s y analizó las diversas opciones para nuestro país.
El actual sistema de pensiones ha sido uno de los temas importantes en las campañas presidenciales y parlamentarias. Un informe de la OCDE afirma que cerca de la mitad de nuestro sueldo será la pensión definitiva.
En entrevista con CNN Chile, el economista de Cenda, Manuel Riesco, se refirió al sistema de pensiones chileno y analizó las diversas opciones para nuestro país.
“Lo más grave del informe de la OCDE es que muestra que Chile es el tercer país del mundo donde la gente tiene que esperar más para jubilar. En promedio se está jubilando a los 70 años, y aún así tiene pensiones que son la mitad de su sueldo”, comentó.
Riesco explicó que en otros países las personas jubilan alrededor de los 60 – 65 años.
“De cada $3 que se contribuyen, sólo un $1 va a la pensión. Es un sistema de ahorro forzoso, no es un sistema de pensiones”, criticó.
Para el experto la creación de una AFP estatal “sería menos malo de lo que hay hoy”. Sin embargo, “si no se cambia esta proporción, es decir, que si el dinero que se contribuye no se utiliza, como el sistema de reparto, el grueso para pagar pensiones, éstas no van a mejorar”.
“El dinero que se contribuye es más que suficiente para pagar buenas pensiones”, aseguró Riesco.
Lo más leído
- Brote de diarrea causado por un parásito afecta a al menos 1.400 personas: Esto es lo que se sabe hasta ahora
- Análisis: Trump está jugando con fuego en términos económicos al declarar que la tregua con Irán ha terminado
- Tras dichos de Ignacio Urrutia (REP), Paulina Núñez (RN) afirma que "no ayuda mucho que senadores del oficialismo pauteen" al Presidente Kast por los indultos a uniformados del estallido
- "Esas críticas demuestran el estado en que se encuentra la oposición": Presidenta del Senado defiende acuerdo del PPD con el Gobierno y afirma que Quiroz no da por perdido el diálogo con el PS
- "Logramos un triunfo importante, le quebramos la mano al Gobierno": Senador Celis (PPD) celebra rebaja de la invariabilidad tributaria