Este martes 2 de julio ocurrirá el eclipse solar 2019 y el evento astronómico podrá ser visto en todo el país, pero las regiones de Atacama y Coquimbo serán las únicas que tendrán una visibilidad de 100%.
Sin embargo, otras ciudades también tendrán un alto porcentaje de visibilidad, como las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las que llegarán a un 92%.
El Programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dio a conocer los porcentajes de visibilidad en cada región del país:
- Región de Arica y Parinacota: 65%.
- Región de Tarapacá: 70%
- Región de Antofagasta: 82%.
- Región de Atacama: 100%.
- Región de Coquimbo: 100%.
- Región de Valparaíso 92%.
- Región Metropolitana: 92%.
- Región de O’Higgins: 89%.
- Región del Maule: 85%.
- Región de Ñuble: 81%.
- Región del Biobío: 79%.
- Región de La Araucanía: 74%.
- Región de Los Ríos: 71%.
- Región de Los Lagos: 67%.
- Región de Aysén: 58%.
- Región de Magallanes: 46%.
Lee también: No es necesario moverse tanto: Los mejores lugares para ver el eclipse en Santiago
Además, realizaron una tabla de los horarios del eclipse, inicio y término, según la ciudad.
Lo que debes tener en cuenta
La recomendación general es no mirar el sol de forma directa, ya que la luz puede dañar tus ojos. Por esta razón, para ver el eclipse es necesario que utilices lentes especiales que tienen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuentan con la etiqueta ISO 12312-2.
Lee también: ¿Es cierto que te puedes quedar ciego si miras directamente al sol durante el eclipse?
Antes de usarlos es importante verificar que el filtro esté en excelente condiciones, es decir, que no tengan rayaduras, perforaciones y que no tengan más de tres años.
En el caso de los niños es importante que sean supervisados por un adulto en todo momento, ya que son más susceptibles a sufrir daños en sus ojos.
Lo más leído
- Reportan 5 temblores en menos de una hora en la costa de la Región de Atacama
- Adulto mayor retiró su finiquito del banco y minutos después se lo robaron en Conchalí: Se investiga posible "marcaje bancario"
- Irán declara el alto el fuego con EE. UU. "ineficaz" tras los últimos ataques estadounidenses y lanza represalias militares
- Tras el freno a expropiar por parte del ministro Poduje: Club Hípico de Punta Arenas presenta millonaria demanda contra el Estado
- Investigan homicidio de hombre baleado en La Pintana: Víctima recibió disparo en el cuello