El exministro de Hacienda y militante de Evópoli, Ignacio Briones, criticó duramente la reciente decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, calificando la resolución como “un desastre” y señalando que “la señal institucional es como el forro”.
¿Qué dijo?
En conversación con Radio Infinita, Briones analizó la determinación tomada este miércoles por los ministros subrogantes de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, quienes resolvieron en forma unánime acoger las reclamaciones relacionadas con la exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad y la insuficiencia del plan de contingencia y emergencia del proyecto.
Según el exministro, que los encargados de resolver fueran ministros subrogantes refleja una “carencia de institucionalidad” que afecta negativamente a la inversión en Chile. “Son todos funcionarios que uno se pregunta cuál es su independencia, honestamente, todos mandatados por sus superiores”, cuestionó.
Lee también: Familia de Monsalve tras su declaración en Fiscalía: “Seguimos unidos para demostrar su inocencia”
Briones argumentó que el rechazo a Dominga evidencia problemas estructurales en los procesos de evaluación de grandes proyectos en el país. “Acá uno debería tener para los grandes proyectos, independientemente de cómo se llamen, un proceso lo más ciego, institucional y técnico posible, donde te digan tempranamente sí o no”, afirmó.
El economista lamentó que el proyecto haya enfrentado un trámite de más de una década, describiéndolo como “una chacota” que daña la confianza de los inversionistas. “No puede ser que un proyecto te demore 10 años en dimes y diretes. Esa falta de claridad le hace pésimo a la inversión y entrega una pésima señal”, subrayó.
La decisión del Comité de Ministros se produjo tras la inhabilitación de los titulares de las carteras mencionadas, quienes ya habían rechazado el proyecto en 2023. Esto dejó la resolución en manos de subrogantes, un hecho que Briones considera preocupante y poco transparente.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos