El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la quema de documentos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) entre 1980 y 1982 -los que incluían las investigaciones de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva– por parte del Ejército.
En una entrevista con Radio ADN, Dolmestch aseguró que “judicialmente podría investigarse y acumularse dentro del contexto de los derechos humanos, porque podría ser un hecho que altere lo que hemos conocido hasta acá”.
Además el representante del máximo tribunal señaló que esta situación en caso de ser cierta “podría dar la posibilidad para que la gente piense que se han ocultado, vía esconder y vía recluir alguna piezas que podrían haber sido de interés“.
Cabe recordar que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, solicitó una investigación en 2015 luego de que el Ejército declarara ante la Cámara de Diputados que los documentos fueron incinerados y que no existe algún respaldo de ellos.
Lo más leído
- Cadem: Presidente Kast llega a su desaprobación más alta desde que llegó al Gobierno y cae en todos sus atributos personales
- Catalina San Martín, alcaldesa de Las Condes: "Hay algunos republicanos que viven en una trinchera constante donde el que piensa distinto es un enemigo"
- Óscar Martínez y los costos de la seguridad en El Salvador: "Bukele se vende como como el interlocutor con Dios en la Tierra"
- Anne Hidalgo advierte sobre las presidenciales en Francia: "Lo que sería terrible es que la segunda vuelta sea una vuelta entre el partido de Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon"
- El restaurante de los creadores de South Park fue denunciado: ¿Qué hay detrás de las acusaciones contra Casa Bonita?