{"multiple":false,"video":[]}

Ante el explosivo aumento en las cifras del contagio de VIH en Chile, un grupo de parlamentarios propuso retomar las clases de educación sexual en estudiantes de enseñanza media. Además, hoy alumnos secundarios exigirán al Mineduc que se enseñe sobre el tema en establecimientos públicos.

Al respecto el doctor Jorge Sandoval, gineco-obstetra infanto-juvenil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comentó a CNN Chile que “hemos visto que el grupo de mayor cantidad de aumentos de la infección son los menores de 30 años, esto está directamente relacionado con el tema de educación sexual”.

En la historía de Chile hasta pricipios de los 90 no se hizo nada en Chile, con la llegada de la democracia cambió el enfoque respecto a mayor educación sexual pero apareció también el problema del VIH en todo el mundo“, explicó.

El doctor Jorge Sandoval detalló que en ese momento “se comenzó a trabajar con programas y a través del centro de medicina reproductiva del adolescente dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile empezamos a trabajar en el tema capacitando profesores porque no teníamos una base para enseñar a los niños“.

Elaboramos uno de los primeros programas de educación sexual en Chile, cuando evaluamos el impacto encontramos que el déficit de conocimiento era tremendo y eso explicaba por qué había tanto embarazo adolescente, además de las infecciones de transmisión sexual como el VIH”, comentó.

En relación a cómo es vista la enfermedad por la sociedad el especialista indicó que “en esa época el VIH resultada un problema importante porque era una enfermedad que en ese tiempo se veía mortal, con la aparición de las terapias actuales prácticamente cambiamos el perfil de la enfermedad, lo que cambió la percepción de riesgo”.

Respecto a la responsabilidad de los establecimientos educacionales y del Estado en este tema, Jorge Sandoval explicó que “recién en 2010 se hace que la educación sexual sea obligatoria en Chile pero no se definió qué tenía que enseñarse y cómo tenía que enseñarse. Actualmente un 30% de los establecimientos no están enseñando sexualidad a pesar de que hay una ley que la hace obligatoria“.

Más detalles de esta entrevista, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario