{"multiple":false,"video":{"key":"cztnCr0i9oF","duration":"00:07:56","type":"video","download":""}}

Tras la formación de las comisiones, este jueves en la Convención Constitucional (CC) se espera definir el mecanismo para ampliar la mesa directiva liderada por la presidenta, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

En concreto, lo que se debe debatir esta jornada es cómo se elegirán las vicepresidencias que se incorporarán a la instancia, ya que existen dos alternativas: con patrocinio o por votación.

La primera opción fue propuesta por la mesa, la que consiste en que 21 convencionales entreguen su apoyo a una persona, por lo que no sería necesaria una votación. Además, es un mecanismo que requiere destinar menos tiempo de la sesión.

Lee también: “Gracias, hermanos, lamngen”: El ovacionado mensaje de unidad de Elisa Loncón que puso de pie a convencionales

Por otra parte, otros convencionales estiman necesario que se realice una votación, tal cómo se eligió a Loncón y Bassa, ya que, de esta manera, las nuevas vicepresidencias tendrían la misma legitimidad si son electas por el mismo mecanismo.

Sin embargo, algunas críticas apuntan a que el mecanismo de patrocinios favorecería al sector de Chile Vamos. Esto porque, al igual como ocurrió con la mesa original, no contarían con los votos necesarios para posicionar a un candidato y quedarían fuera de la mesa y, por lo tanto, sin representación.

Esta discusión se generará luego de las declaraciones cruzadas entre Teresa Marinovic, quien cuestionó a la machi Francisca Linconao por hablar en mapudungun, Elisa Loncón, quien pidió respeto para los pueblos originarios y llamó a la unidad, y ahora Marcela Cubillos, quien criticó unas declaraciones de la presidenta de la mesa.

Tags:

Deja tu comentario