{"multiple":false,"video":{"key":"czoPQizo9en","duration":"00:14:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Izkia Siches (Colmed) sobre proyecciones sobre COVID-19 (14:45)

Ricardo Escobar pidió disculpas este miércoles su columna “La Política, la Zorra y el Cuervo”, que despertó una serie de críticas que la tildaban de “misógina” y “descalificadora”.

En el texto, se hace una analogía entre la propuesta económica presentada por el Colegio Médico y una fábula, en la que la presidenta del gremio, Izkia Siches, es la “zorra” y los economistas el “cuervo”.

En una nueva publicación en La Tercera, el abogado afirmó que “las fábulas usan animales como personajes, los que en el contexto de la historia representan una característica, un valor o un vicio humano”. 

Lee también: OMS: Segunda ola de COVID-19 es evitable, pero “hay un claro riesgo de rebrote” por levantamiento de restricciones

Ante las críticas de misoginia, indicó que “para quienes así la hayan interpretado, desde luego ofrezco mis disculpas. Torpeza de pluma, sin duda. En la fábula y en mi columna, la zorra representa la inteligencia, la habilidad, la astucia de quien consigue lo que quiere, aprovechando la debilidad de otro”.

En la misma línea, aseguró que la propuesta, que asegura que difícilmente podría haber sido producida por el Partido Comunista o el Frente Amplio, “sin duda es un acto de inteligencia y astucia”. 

“En la fábula, la zorra se lleva el queso y aquí ocurrió lo mismo. Un triunfo para ella. Si alguien hace otra lectura, ni Esopo, ni La Fontaine y menos yo podemos haberla pensado en ese sentido“, añade.

Lee también: Mañalich anuncia que encargarán a la atención primaria la trazabilidad de casos activos de COVID-19

Sobre la lectura ofensiva, el abogado indicó que “aparece más bien, creo, cuando hay un sesgo machista en la lectura. Uno que busca atribuir un comportamiento, una intención abusiva del hombre a todo lo que se mueve“.

Escobar asegura que los cuestionamientos que no admiten explicaciones “hacen suponer que además del sesgo lógico, puede haber aprovechamiento de la oportunidad para lograr una agenda. Promover la causa feminista con cada ocasión. Promover el nombre de la naciente figura política”.

“Junto con lamentar cualquier lectura errada o sesgada, y disculparme por ella, aprovecho de invitar a la conversación cuerda y respetuosa entre quienes corresponda. Entre los que buscan que Chile salga de este sufrimiento. No caigamos en el fascismo y la intimidación. Ese camino es fatal, cualquiera sea la causa que trate de usarlo. Buscaré una fábula que lo ilustre”, cierra.

Tags:

Deja tu comentario