{"multiple":false,"video":{"key":"oVFT5UTzQK","duration":"00:11:07","type":"video","download":""}}

Un emplazamiento realizó durante la jornada del lunes en el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, al Senado.

En su comparecencia en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, donde también estuvieron presentes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, la cabeza de la policía civil entregó detalles del operativo policial al interior de la comunidad Temucuicui, en la Región de La Araucanía, y que dejó un funcionario fallecido.

Además de destacar que la operación contó con 850 efectivos, afirmó que su objetivo era registrar 31 domicilios en la mencionada zona de Ercilla y que pudieron detectar vía aérea 45 invernaderos destinados al cultivo de droga.

Junto a esto, respondió a algunas críticas que han realizado a la gestión. “No tenemos ninguna animadversión ni animosidad contra los pueblos originarios. Muy por el contrario, compartimos muchas de sus demandas”, sostuvo Espinosa.

Lee también: Habló la ex pareja de Florcita Alarcón: “No denuncié antes porque él tiene plata y abogados”

También se refirió al hecho de que el operativo tuvo lugar el mismo día en que se leyó la sentencia por el homicidio de Camilo Catrillanca, sobre lo que dijo que fue una coincidencia, ya que, según dijo, el decreto para la acción se realizó el 31 de diciembre del 2020 y tenían 10 días para actuar.

Y a continuación entregó un mensaje a los parlamentarios presentes en la instancia: “Creo necesario recalcar que a partir del jueves 7 de enero del 2021 se deberá hablar de un antes y un después“.

Lo anterior, “porque lo que todos y muchos no creían… señores, ustedes, que deben hacer las leyes. Lo que muchos han negado hoy es una realidad: hay violencia, hay crimen organizado, drogas, armas, hay una organización criminal”.

Lee también: Pueblo chango inscribe candidaturas a la CC: “Se dijo que estábamos extintos, pero hoy renacimos”

Junto a esto, cuestionó las críticas a la presunta detención “ilegal y arbitraria” de la hija de siete años de Catrillanca, lo que la institución desmintió, y argumentó que “no aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de Derechos Humanos y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y tratado mal a una pequeña inocente, que está inmersa en una comunidad donde ver violencia y todo esto a vista y paciencia de las autoridades”.

Finalmente lamentó que “siento que falta apoyo político, a la PDI le falta apoyo político”.

Tags:

Deja tu comentario