La desmunicipalización de la educación comenzó con la constitución de dos servicios locales y el traspaso de 104 colegios.
El proceso podría enfrentar sus primeras dificultades, luego de que en tres comunas se votara a favor del paro docente.
Al respecto Rodrigo Egaña, director nacional de la Educación Pública, señaló a CNN Chile las razones de por qué se llegó a la desmunicipalización.
Se refirió al paro de docente, al pago de la deuda que tenían algunos municipios y a que con una cifra de 1.300 millones de pesos se comenzará a avanzar los pagos más urgentes que tienen que ver con deudas a los profesores.
Añadió que posiblemente se comenzarán a iniciar los pagos directamente la próxima semana o en los próximos 10 días.
“Tenemos la certeza de que esta deuda va a ser cancelada en un plazo máximo de 4 meses“, dijo Egaña.
Más detalles de cómo funciona el nuevo sistema de desmunicipalización, en el video adjunto.
Lo más leído
- Insulza respalda a Bachelet ante eventual derrota en la ONU: "Su figura no será afectada, pase lo que pase"
- Fiestas Patrias 2026: ¿Cuál es la mejor empanada? Los tres primeros lugares están en Santiago, Conchalí y Pudahuel, según Indupan
- Cobre y litio concentrarán más de US$ 1,1 billones de la inversión mundial en minerales críticos a 2035
- Debut de Vozinha en Colo Colo: ¿Cuándo juega y dónde ver el partido en vivo?
- Subsecretario Pávez tras fallo del TC sobre reposición de servicios básicos: "Los fallos no se comentan, se acatan"