Leonardo Rubilar/AgenciaUno

Los diputados de la UDI, Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida le solicitaron la tarde de este domingo a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, que aclare a quiénes en específico se refiere al señalar, en una reciente entrevista, que en la Macrozona Sur existen “grupos civiles no mapuches que no están disponibles para trabajar”, a los que según ella “les beneficia este conflicto”.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que tanto el Gobierno como el Ministerio Público “no pueden desentenderse” de las declaraciones de la próxima secretaria de Estado.

En este sentido, aseguraron que “sus dichos son de la máxima gravedad y relevancia, por lo que es indispensable que ella las aclare ante las organizaciones correspondientes, que son el Ministerio del Interior y la Fiscalía Nacional”.

Lee también: Siches respondió a Burgos: “Necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no ‘muelan’ ministros”

“Esta mañana, la futura ministra del Interior dio a conocer una información que hasta ahora es desconocida, y que dice relación con que supuestamente existirían grupos de civiles, es decir, que no son mapuches, que estarían sacando provecho del conflicto que se vive a diario en la Macrozona Sur. Si es que efectivamente existen grupos de personas que están fomentando este conflicto, lo que corresponde es que ella lo aclare a la brevedad posible y entregue todos los antecedentes que tenga a su alcance y conocimiento”, manifestaron Moreira y Fuenzalida.

En esa línea, los diputados UDI sostuvieron que “si una persona en nuestro país, que en las próximas semanas se convertirá en ministra del Interior, nos dice que existen grupos civiles que no están disponibles para trabajar en la superación del conflicto, tiene la obligación -tanto ética como moral- de aclarar sus dichos”.

“No podemos seguir aceptando que se realicen denuncias a viva voz, por los medios de comunicación, sin que se tengan los antecedentes suficientes”, complementaron.

Moreira y Fuenzalida sentenciaron que “no sólo le estamos pidiendo públicamente a la futura ministra que aclare sus dichos, sino que también le vamos a solicitar al ministro Rodrigo Delgado y al Fiscal Nacional que le pidan toda la información de la que tenga conocimiento, tanto a ella como incluso al presidente electo, para que de esta manera se adopten las medidas que sean necesarias para combatir a todas las personas que estén alentando y suscitando este conflicto”.

Tags:

Deja tu comentario