La iniciativa de ley para autorizar a la fuerza de Carabineros a usar armas automáticas, ha sido liderada por el diputado José Miguel Castro (RN), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, respondiendo al alto poder de fuego y sofisticación en el uso de armas de los delincuentes. En su argumentación, manifiesta que su objetivo es “mejorar las condiciones de defensa de las policías y conseguir mejor protección a la población, así como defender a nuestros Carabineros y PDI“, dotando a las policías “de las competencias y el equipo adecuado para resguardar su vida e integridad personal“.

En su fundamentación, los parlamentarios manifiestan que “Chile, sin duda, se está convirtiendo en un país cada vez más violento. De acuerdo a los datos entregados por el Sistema Táctico de Operación de Carabineros de Chile (STOP), durante el primer cuatrimestre del año 2022, en comparación al mismo periodo del año 2021, se registra un incremento de un 41% en la comisión de delitos conocidos como de ‘mayor connotación social‘”.

Así, continúan, “en la escalada de violencia se ha observado el aumento del uso de armas de fuego y también a fogueo modificadas, así como la utilización de armamento más sofisticado o armamento de guerra, en el contexto del mencionado avance del crimen organizado, así lo confirman datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD)”.

“Según informes de Carabineros, los indicadores por tenencia ilegal de armas pasaron de 497 a 840, datos que señalan que a mayo de 2022, se han incautado 1.008 armas de fuego, se han desarticulado 284 bandas de crimen organizado, e incautado 7.586 kilos de droga“, indican en su informe.

Lee también: Subsecretario Monsalve anunció que presentará plan contra el crimen organizado este martes

Entre los firmantes del proyecto figuran los diputados RN, Paula Labra, Ximena Ossandón, Sofía Cid, Diego Schalper, Andrés Longton, además de Yovana Ahumada (PDG), Francisco Pulgar (I-CU) y Andrés Jouannet (I-PR).

Según explica Castro, ante el alto poder de fuego y sofisticación de armas del crimen organizado, “la propia policía opera con armas que al momento de requerir ejecutarlas, resultan de menor velocidad en disparos y en número de municiones, ya que la regla general para el uso de armas por parte de las policías, es que no se refiere respecto a armas automáticas, siendo estas una excepción a la regla”.

Además, la propuesta señala que: “[las policías] podrán hacer uso de ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática para repeler ataques en contra de la vida o la integridad propia o de terceros”.

“No podemos seguir desconociendo estos antecedentes ni permitiendo que la población viva en pánico o que los uniformados, que son quienes nos defiendan, sean asesinados; dotarlos de herramientas es la obligación de legisladores y defensores de la ciudadanía”, señaló Castro.

El proyecto de Ley pide introducir las mencionadas competencias mediante el artículo 35 bis a la ley Orgánica Constitucional de Carabineros (Nº 18.961) y el artículo 24 bis al decreto ley Nº 2.460, denominada Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.

Tags:

Deja tu comentario