FOTO: AGENCIA UNO

Diputados de la bancada del Partido Socialista solicitaron al Servicio Electoral (Servel) que inicie un proceso contra José Antonio Kast por la campaña contra el plebiscito del 26 de abril, comandada por el líder del Partido Republicano, que fue realizada fuera del plazo oficial.

“Si permitimos que una persona como el señor José Antonio Kast comience a hacer propaganda de manera unilateral e ilegal esto permitiría que el día de mañana cualquiera de las personas de los intereses económicos que existen en este país comiencen a hacer campañas personales“, comentó el parlamentario Jaime Naranjo.

Junto a esto, el legislador socialista solicitó que el Servicio Electoral cumpla su rol de ente fiscalizador. “El Servel no se puede lavar las manos. Su misión, su tarea, es fiscalizar que no se cometan actos irregulares en un proceso electoral de cualquier naturaleza”, sostuvo a Cooperativa.

En la misma línea, añadió que “entonces lo que le estamos diciendo al Servel es que se ponga los pantalones y que actúe en concordancia con la ley y con las normas legales que existen en nuestro país”.

Lee también: Cadem: 72% votaría por el SÍ en un plebiscito por una nueva Constitución

En tanto, su par del PS Leonardo Soto sostuvo a El Mostrador que “estamos pidiendo la sanción máxima que es de 200 UTM, por cada infracción electoral que se haya producido en cualquier medio de comunicación. Hay que ser duros con los que están haciendo trampas”.

Finalmente, la diputada del mismo bloque Daniella Cicardini añadió que “cualquier campaña tiene plazos legales y hoy el señor Kast está violando esos plazos, cayendo en un vandalismo electoral“.

El 31 de diciembre, el ex candidato presidencial compartió mensajes radiales y en plataformas web en las que llamaba a votar en contra de la nueva Constitución en el plebiscito.

Lo anterior, “ante la ausencia de regulación electoral; la colusión de todos los partidos políticos y el Gobierno; y la desigualdad evidente entre ambas opciones, defendemos el derecho a plantear alternativas“, explicó Kast.

Lee también: Diputado Durán (RN) encabeza campaña del mundo evangélico por la opción del NO a una nueva Constitución

Mensajes que se realizaron a fines de diciembre, pese a que la ley electoral establece que las campañas pueden comenzar solo 60 días antes de una votación y que debe terminar tres días antes de la fecha fijada a asistir a las urnas.

De esta manera, las campañas en relación al plebiscito pueden realizarse entre el 26 de febrero y el 23 de abril.

Tags:

Deja tu comentario