{"multiple":false,"video":{"key":"cztrr48VdwG","duration":"00:04:04","type":"video","download":""}}

Luego que el presidente de la República Sebastián Piñera presentara el requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) contra el tercer retiro de los fondos previsionales, proyecto que este viernes fue aprobado y despachado por el Congreso, surgió la primera manifestación de presentar una acusación constitucional contra el jefe de Estado.

En primera instancia, una parte de los partidos de la oposición decidieron sumarse. Sin embargo, la Democracia Cristiana (DC), por ejemplo, descartó la opción tajantemente. Un panorama que ha ido variando con el pasar de los días, obteniendo más apoyos entre parlamentarios, y con una DC que se abrió al análisis de la misma.

Durante la actual jornada, diputados se refirieron a la redacción del libelo confirmando que están en trámite de su preparación.

Lee también: “Los chilenos lo necesitan”: Diputados piden al presidente retirar requerimiento tras aprobación del tercer retiro

Al respecto, el parlamentario Leonardo Soto (PS) declaró que “hay cerca de 14 partidos políticos y movimientos que ya han manifestado su interés de suscribirla. Hoy día prácticamente toda la oposición va a estar representada en la presentación de la acusación constitucional y eso es bastante más que otras experiencias de este tipo, así que yo lo pondría como que tiene un respaldo transversal en la oposición y que sigue con más fuerza que cuando lo anunciamos“.

En cuanto al documento, Soto manifestó que este “está adquiriendo mayor peso, contenido y robustez en los fundamentos”, destacando también que “cada vez estamos más convencidos de que el gobierno ha faltado gravemente a su obligaciones legales y constitucionales”.

Por otro lado, el diputado indicó que “nosotros no nos hemos puesto plazos, sino que objetivos” para la acusación, pero que “a partir del lunes comienza la redacción”.

Lee también: Guillier solicitó antecedentes para inhabilitar al presidente por impedimento físico o mental

“Nosotros no queremos derrotar al presidente, queremos que entregue las ayudas que la gente necesita”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el parlamentario Gabriel Silber (DC) declaró que “entre las causales de acusación del presidente de la República está precisamente velar por la seguridad de la nación”, asegurando que “lo que nos preocupa es la integridad física de las personas, su salud. Y queremos acreditar y generar convicción en nuestros colegas, pero sobre todo en nuestro país, de que decisiones presidenciales arriesgaron la salud de los chilenos“.

Finalmente, añadió que “estoy satisfecho porque finalmente mutó el estatus o el acercamiento que va a tener la Democracia Cristiana en esta acusación. Hablamos de la primera magistratura de la nación, y por tanto hay que tomarlo muy en serio. Ya es conocida la declaración de la DC, similar acción hizo el Partido Socialista que se va a tomar en su mérito y va a leer los argumentos antes de descalificarlo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario