VIDEO RELACIONADO - Discusión entre la diputada Jiles y el subsecretario Pavez en comisión de Constitución (29:40)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49nsGIx0T","duration":"00:29:40","type":"video","download":""}}

Una álgida discusión tuvo lugar en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado jueves, mientras se debatía en torno a las propuestas de aplicar un impuesto a los “súper ricos”.

La situación se generó luego que la diputada Pamela Jiles (PH) interrumpiera al subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, cuando detallaba los argumentos del Ejecutivo sobre la iniciativa.

“Presidente, de reglamento por favor”, dijo la parlamentaria cuando exponía el subsecretario. “Estoy habilitada para pedir reglamento cuando me corresponda hacerlo“.

El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), le indicó que una vez terminara Pavez la diputada podía expresar sus comentarios. Sin embargo, Jiles insistió asegurando que el subsecretario estaba “hablando ilegalmente puesto que no está habilitado para venir a esta comisión”.

“Si el gobierno se quiere ir en la dura, por lo menos que venga a dar la cara el ministro Ossa, a decirle él con su cara a todo el país, no mandar a un segundón“, sostuvo la parlamentaria.

Lee también: Diputada Mix oficia al Minsal tras denuncias de irregularidades en plan de reparación de víctimas de daño ocular

Producto de estas últimas palabras, los diputados oficialistas Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quienes también integran la comisión, presentaron ante la Comisión de Ética un requerimiento para que se pronuncie respecto al actuar de la periodista.

Según consignó El Mercurio, el reclamo de los parlamentarios plantea que se abra un proceso disciplinario, ya que el actuar la diputada del PH “se aleja de las reglas de convivencia parlamentaria”.

Los diputados apelarán a una infracción a la ética, vigente en el artículo 346 de la Cámara, en que se exige a los legisladores “ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”.

Este domingo, Pamela Jiles respondió una publicación de Renovación Nacional, en que destaca a los diputados Fuenzalida y Núñez por ser parte de este requerimiento en su contra.

Miren a lo que andan dedicando tiempo y energía en medio de la pandemia, el diputado que dijo que no había que vacunarse y la diputada que me agarró a golpes en el hemiciclo cuando enfrenté a Chadwick por los muertos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tags:

Deja tu comentario