Durante la tarde de este martes se informó que diputados del Frente Amplio presentarán la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick.
Según detalló el parlamentario Gabriel Boric en conversación con CNN Chile “tenemos consenso en toda la oposición para presentar el día de mañana la acusación constitucional“. En detalle está previsto que se ingrese a las 11:00 horas.
En la misma línea, explicó que la acción se basa en “la ilegalidad, desde nuestro punto de vista y esto va ser discutido en el Senado si pasa la Cámara, en el decreto de estado de excepción y, lo que creemos que es el argumento más sustantivo, por las violaciones de los derechos humanos durante el estado de excepción”.
“Recordemos que estamos hablando a lo menos de 5 personas asesinados por las fuerzas del orden, de más de 100 personas que tuvieron daño ocular, de 350 personas heridas por armas de fuego, estamos hablando de violaciones, tocaciones, abusos gravísimos y eso, además de responsabilidades penales a quien le competa, tiene que tener responsabilidades políticas para que no haya impunidad“.
En tanto que sobre los partidos que apoyan la acusación constitucional, Boric detalló que cuentan con apoyo “desde la DC, pasando por todos todos los ex partidos de la ex nueva mayoría, el Frente Amplio y el PC“.
Algunos de los parlamentarios que participarán de la acusación constitucional son Diego Ibáñez (CS), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRSV).
Lee también: Abogados denuncian que se les ha impedido el acceso a los registros de detenidos
“Hemos logrado un amplio acuerdo de la oposición para poder respaldar esta acusación constitucional contra el ex ministro del Interior”, subrayó.
Andrés Chadwick dejó la cartera de titular de Interior en el día de ayer lunes, en el tercer cambio de gabinete de la administración de Sebastián Piñera. En su reemplazo asumió Gonzalo Blumel, quien dejó la Secretaría General de la Presidencia.
Lo más leído
- "Twilight in Concert" llega a Chile: Fecha, entradas y precios para revivir Crepúsculo con música en vivo
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast sube dos puntos y llega al 38% durante los primeros días de agosto
- Subsecretario Pavez evita polemizar tras dichos de Squella: "La polémica política creo que hay que darla por superada"
- INE: Informalidad laboral se estanca en 27% y roza su nivel más alto en casi dos años
- Gobernador del Biobío acusa “falta de respeto” y "centralismo" por freno a corredores: “Me enteré por la prensa”