Diputados de La Araucanía pedirán en marzo una comisión investigadora por las presuntas coimas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de esa región. Una indagatoria que se sumaría a la que ya lleva el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
Los parlamentarios de la zona ya comenzaron a buscar apoyo. El diputado Ricardo Celis (PPD) explicó que la creación de esta comisión es para que se “investigue las responsabilidades políticas en esto y también todos los actos de faltas administrativas y probidad”.
Por su parte, René Saffirio (independiente) enfatizó en “que se investigue todo periodo, independiente del partido o la coalición de gobierno que esté en el poder, porque tenemos que terminar con ese tipo de corrupción“.
Lee también: Desbordes por tuit de Gonzalo de la Carrera: “Así es la educación pública que este señor no conoce ni en fotos”
La iniciativa necesitará de 62 votos en la Cámara de Diputados para ser aprobada. Desde el gobierno, en tanto, señalaron que están dispuestos a aportar en la investigación.
“Respetamos las facultades fiscalizadoras que tienen los parlamentarios, así que nos parece totalmente normal que el día de mañana se quieran iniciar estas instancias, siempre que estén encausadas en poder encontrar antecedentes y colaborar con los procesos que se estén llevando adelante, y no (para) iniciar una casería de brujas, ni hacer un linchamiento político”, afirmó Felipe Ward, ministro de de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Las investigaciones que lleven a cabo la justicia o los parlamentarios, también incluirá los análisis que la Contraloría Regional realiza tras las denuncias dejadas en octubre pasado por el empresario Bruno Fulgeti.
Lo más leído
- Batacazo guaraní: Paraguay elimina a Alemania del Mundial 2026 tras dramática definición en penales
- El desafío personal de Kate Middleton tras el cáncer: Subió tres montañas en 24 horas para ayudar a otros pacientes
- ¿Una final bajo calor extremo? La advertencia climática que rodea al Mundial 2026
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez