7 de los 23 diputados de Chile Vamos que el pasado 18 de diciembre respaldaron la idea de legislar el proyecto para restablecer el voto obligatorio anunciaron que rechazarán el proyecto.

La iniciativa busca modificar el artículo del capítulo II de la Constitución, en el que se establece la voluntariedad del sufragio con inscripción automática. Para hacer esta reforma se necesita de un quórum de 3/5, según lo establece el capítulo XV de la Carta Magna.

Por ello, en la oposición vieron como una señal positiva la aprobación en general en la Cámara, pues podrían obtener los 93 respaldos requeridos en la votación en particular, que se realiza este martes 14. De ese modo, el proyecto podría ser despachado al Senado.

Lee también: Plebiscito constitucional: Servel publica los espacios públicos autorizados para propaganda

Sin embargo, luego de las gestiones realizadas por el ministro de Segpres, Felipe Ward, algunos diputados de Chile Vamos cambiaron su postura.

Si bien desde la oposición acusaron un “cálculo electoral” de parte de La Moneda, Ward explicó prefieren legislar en torno a incentivos para que la gente acuda a votar.

Según consigna El Mercurio, serían al menos 7 los diputados oficialistas que apoyaron la idea de legislar, pero ahora anunciaron que rechazarán en particular. Se trata de Frank Sauerbaum (RN), Francisco Eguiguren (RN), Ramón Galleguillos (RN), Andrés Celis (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Pablo Kast (Evópoli) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Todos han argumentado distintas razones para su cambio de opinión. “Soy contrario a obligar a los ciudadanos a votar si no somos capaces de interpretarlos. La otra vez votamos sólo la idea de legislar y ahora votaremos en contra”, indicó Sauerbaum al matutino, mientras que Eguiguren dijo que cree en “la libertad y el voto voluntario”.

Lee también: DEM sostiene que cerca de 300 mil migrantes estarían habilitados para votar en plebiscito de abril

Tags:

Deja tu comentario