CNN Chile recibe dos nominaciones al Premio Periodismo de Excelencia 2024 en la categoría Entrevistas
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.
El parlamentario acusa a la presidenta de la Cámara de Diputados de beneficiar a un empresario chino y solicitará su censura y la de la mesa directiva.
El diputado Andrés Celis Montt, junto al abogado Luis Eduardo Cantellano, presentará una querella por tráfico de influencias contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, en el marco del “Caso Sierra Bella”. Según los antecedentes, Cariola habría intercedido ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para favorecer a un empresario chino vinculado a la compra de la ex clínica Sierra Bella por parte del municipio.
“Estamos hablando de la tercera autoridad del país, quien habría utilizado su cargo para beneficiar a un particular”, declaró Celis, quien calificó los hechos como un “claro ejemplo de corrupción”. El parlamentario aseguró que “Chile no puede tolerar que el tráfico de influencias se instale como una práctica habitual” y prometió llevar el caso “hasta las últimas consecuencias”.
Además de la querella, Celis anunció que solicitará la censura de la mesa directiva de la Cámara, presidida por Cariola, y llevará los antecedentes a la Comisión de Ética para que se determinen las sanciones correspondientes. “La presidenta de la Cámara no puede seguir en su cargo con una querella en su contra. Es una señal de dignidad institucional que dé un paso al costado”, afirmó.
El abogado Cantellano, quien patrocina la querella, señaló que las acciones de Cariola se enmarcan en el delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 240 bis del Código Penal. “Existen conductas ilícitas que deben ser investigadas y sancionadas”, agregó.
Este caso pone en evidencia las tensiones políticas al interior del Congreso y plantea serios cuestionamientos sobre la probidad de las autoridades, en un contexto donde la transparencia y la ética pública están bajo escrutinio.
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.