Agencia UNO

A fin de analizar la respuesta de los órganos del Estado frente a la violencia de género, la diputada Camila Rojas (Comunes) solicitó la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados. Este análisis, según indicó, apunta a la recepción, investigación, reparación y sanción sobre este tipo de sucesos que han aumentado durante la pandemia.

De esa manera, dicha sesión quedó pactada para el próximo 9 de marzo, en la que además participarán representantes de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, donde se expondrán diversos datos, tales como los resultados del Estudio Exploratorio Denuncié Violencia y Carabineros Me Dijo.

Lee también: Tercer retiro del 10%: Gobierno anuncia que recurrirá al TC si prospera el proyecto

Es así como, por primera vez, una organización civil participará de una instancia como esta en la Cámara Baja del Congreso.

Al respecto, la parlamentaria declaró que “hemos visto cómo la violencia hacia las mujeres se ha intensificado en pandemia y a la vez que hay una sensación de impunidad, y es que pese a que las mujeres denuncian, es nula o es escasa la respuesta que reciben ante las amenazas y ataques de sus agresores”.

“Por eso nos interesa analizar y cuestionar el rol de los organismos estatales en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, poniendo el sobre todo foco en las acciones u omisiones de quienes tienen el deber de proteger a las mujeres y sus derechos humanos”, agregó Rojas.

Lee también: Ministro Bellolio por Estado de Catástrofe: “No tiene que ver con la situación de seguridad de La Araucanía”

Por otro lado, Lorena Astudillo, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, indicó que “es de suma relevancia que instituciones como el Congreso, como los ministerios, quienes debieran hacerse cargo del problema, se enteren, y además nos den explicaciones de lo mal que lo está haciendo el Estado chileno en su compromiso por erradicar la violencia hacia las mujeres que, lejos de disminuir, ha aumentado”.

“Necesitamos compromisos serios, reales, para que el problema de la violencia hacia las mujeres no siga siendo simplemente un eslogan, sino que sea un problema real que este país esté dispuesto a erradicar”, sentenció Astudillo.

Tanto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, los ministros de Interior y de Justicia, Rodrigo Delgado y Hernán Larraín, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fueron citados a esta sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Tags:

Deja tu comentario